La cantante del mítico grupo musical Mecano, Ana Torroja, ha obtenido el título de Marquesa de Torroja. Tal y como puede leerse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, el Ministerio de Justicia ha confirmado esta concesión nobiliaria. 

"Se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Marquesa de Torroja a favor de doña Ana Torroja Fungairiño previo pago del impuesto correspondiente", reza el escrito del BOE. De este modo, la artista, mayor de seis hermanos, hereda el título que Francisco Franco le otorgó a su abuelo Eduardo Torroja el 2 de octubre de 1961 por "dedicar su vida a la investigación y la docencia, y a la realización de importantísimas obras en nuestra patria, a la que entregó todas sus actividades y enalteció con su prestigio, lo que le hace merecedor de la gratitud nacional". Torroja, que fue ingeniero de caminos, construyo edificaciones de renombre como partes del Hipódromo de la Zarzuela o el Hospital Clínico de Ciudad Universitaria, entre otras más.

Su padre José Antonio Torroja, fue el heredero tras la muerte del ingeniero y, tras su fallecimiento el pasado mes de julio, ahora está en manos de su primogénita. "A mí me daba un poquito igual pero a mi padre le hace ilusión que siga, así que seguramente hagamos los trámites", aseguró Ana Torroja en una entrevista a SModa.

Duras críticas de la Asociación Recuperación de la Memoria Histórica

A pesar de que la solicitud de la cantante se recogió en el BOE del pasado 3 de diciembre de 2021, la noticia de la confirmación de la concesión del título ha sido recibida por duras críticas. La Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lo ha tildado de "insulto hacia las víctimas de la dictadura y un menosprecio democrático que el Gobierno de 2022 herede la mirada de un dictador y ratifique sus decisiones".

 

El pasado mes de noviembre, el Gobierno de coalición expresaron su intención de suprimir más de 30 títulos nobiliarios concedidos durante el franquismo, aunque el marquesado de Torroja no se encontraba entre los seleccionados por Unidas Podemos y PSOE.