La semana pasada saltaba la noticia: un turista resultaba herido grave en Barcelona tras la agresión de un grupo de vendedores ambulantes, también llamados manteros.Según la versión de la víctima, le habrían agredido con un cinturón cortándole la carótida con la hebilla, aunque fue dado de lata tras pasar por el hospital.

Este jueves, los manteros han negado esa primera versión, es más, aseguran que la pelea comenzó como respuesta a un ataque inicial hacia ellos.

¿Por defender a una mujer con un bebe?

Según ha explicado el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes en una rueda de prensa en Plaza Cataluña, la historia en la que se aseguraba que la pelea se había originado por la disputa de los manteros con una mujer con un carrito de bebé, que quería pasar, "es falsa" y nunca ocurrió.

Denuncian que fueron ellos los agredidos a manos de unos hombres borrachos.

Relacionado Herido grave un turista tras ser agredido por unos 'manteros'

Así, han querido condenar "todo tipo de violencia, sea de quien sea y donde sea" y han lamentado lo acontecido, por lo que han pedido disculpas.

Agredidos por unos “borrachos”

El sindicato, arropado por más de 85 entidades, quiere "desmentir y desmontar" todo lo que se ha dicho sobre los hechos acontecidos, y han explicado su versión, asegurando que tienen "la conciencia muy tranquila".

Según han asegurado, la pelea se originó cuando unos hombres "borrachos", y que llevaban una botella de cerveza en su mano, estaban regateando con un mantero e insistiendo en pagar "un precio que el mantero no podía aceptar".

"Los hombres borrachos trataron de tontos a los manteros y utilizaron un discurso muy racista", han asegurado.
Así, han relatado que el mantero les dijo que se marcharan y que al darse la vuelta, los hombres le pegaron dos golpes en la nuca y en la espalda, con la botella al vendedor ambulante.

Cuando otros compañeros acudieron a ayudarle, apareció el turista estadounidense que, finalmente, resuktó herido. Mantienen "que intervino de forma violenta contra nuestros compañeros".

El resultado: una epsecie de batalla campal que se puede ver en el siguiente vídeo:

Según cuentan, si empujaban al turista era por que querían "evitar que siguiera con su violencia".

Pero no todo ha sido tirar balones fuera, han reconocido que su respuesta fue inaceptable. "Hubo una respuesta que lamentamos mucho que haya ocurrido", por lo que han pedido disculpas.

Colau, reprobada por falta de seguridad

El suceso ya ha tenido sus consecuencias políticas.

La oposición le ha dado un fuerte tirón de orejas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reprobando la gestión de su Gobierno en cuanto a civismo y seguridad se refiere.

El detonante del acto, que ha aglutinado distintos aspectos relacionados con la degradación de ciertos barrios barceloneses, fue esta pelea.

Durante la sesión, las formaciones opositoras recordaron que esta es la tercera vez que deben reprobar el gobierno municipal en dos años y han reprochado la "incapacidad" del ejecutivo municipal de dar respuesta a la cronificación del top manta, la proliferación de los narcopisos, y el incivismo en el conjunto de la ciudad y, especialmente, en la Barceloneta, un barrio desbordado por la presión turística y la gentrificación. “Nosotros pedíamos que la alcaldesa dimitiese del cargo de regidora de seguridad y que nombrase a alguien con experiencia contrastada en conceso con todos los grupos”, explicó la regidora y portavoz del PSC, Montserrat Ballarín.