Por segunda vez en lo que va de Democracia toda la comunidad educativa se moviliza contra el Gobierno. Mariano Rajoy y su ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, han conseguido algo inédito, que todas las asociaciones estudiantes, de padres y todos los sindicatos de la enseñanza, apoyen una movilización contra la reforma de la ley educativa que acaba de aprobar el PP con su mayoría absoluta. Es la segunda vez que se movilizan juntos en año y medio, todo un ´record’ de descontento que al Gobierno, y especialmente al provocador Wert, parece no importarle en absoluto. Cabe recordar la respuesta que dio el ministro de educación en una entrevista televisiva cuando le preguntaron por las protestas: "comparadas con las de Chile lo de aquí es una fiesta de cumpleaños". En tiempos de crisis el PP opta por tener a un ministro de Educación y Cultura que hace de la soberbia y la provocación su manual de estilo.

De infantil a universitaria
Las movilizaciones contra los recortes y en defensa de la educación pública se extenderán a todos los niveles educativos. Este lunes se celebraron asambleas en institutos y facultades para preparar las movilizaciones que en la Universidades se desarrollarán bajo el lema "Tomalafacultad". Los universitarios tendrán como eje central los recortes del Gobierno en becas y la subida de tasas y matrículas que para ellos tiene un único fin: convertir la universidad no en centros elitistas, sino clasistas, donde podrán llegar aquellos cuyas familias tengan más dinero, no aquellos que tengan más méritos.

El los Institutos se denuncian los recortes en profesorado y en material de todo tipo que perjudica la calidad de la educación pública, además de estar en contra de la reforma educativa del PP que, entre otras cosas, elimina asignaturas de filosofía en Secundaria y Bachillerato. En las enseñanzas medias ya comienza hoy martes la primar de las tres jornadas de paro, a la que también están convocados los universitarios.

Manifestaciones en toda España
Para mediodía del miércoles, segunda jornada de huelga, están convocadas manifestaciones en más de 30 ciudades españolas, mientras que el jueves es jornada de huelga general en todos los centros educativos convocada por doble vía y por separado, por un lado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), el sindicato de estudiantes, Estudiantes en Movimiento, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas y los Movimientos de Renovación Pedagógica, y por otro lado todos los sindicatos que representan a los trabajadores del sector educativo, Comisiones Obreras, STES, UGT, CSIF, USO y CGT.