La manifestación "por la seguridad y la convivencia" en Barcelona ha reunido este sábado por la tarde a unas 1.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana.

La marcha ha comenzado en la Via Laietana junto a Correos, donde se han reunido las columnas procedentes de varios barrios de la ciudad, y ha avanzado hasta la plaza Sant Jaume encabezada por una pancarta con la única inscripción de 'Tsunami Veïnal', entidad convocante. 

Los manifestantes también han lucido otras pancartas con lemas como 'Barcelona no funciona' y 'Por la dignidad y seguridad de todos', y la plataforma Mos.S.O.S. ha acudido a la convocatoria con una propia. 

Llegados a la plaza Sant Jaume, los participantes se han colocado mirando hacia el Ayuntamiento de Barcelona y han leído el manifiesto de la convocatoria, en el que afirman que las actuaciones sobre seguridad son insuficientes.

Han tachado la gestión de la seguridad y el orden público de "ineficaz" y han pedido eliminar cualquier actividad ilegal de las calles de Barcelona.

Han insistido en que no solo se trata de medidas policiales, y han pedido trabajar desde el urbanismo y "revisar y reforzar los servicios sociales" además de mantener el espacio público seguro.

En declaraciones a los periodistas en la plaza, la portavoz de Tsunami Veïnal, Eva Vila, ha explicado que se requieren medidas rápidas, y ha puesto como ejemplo la mejora de la iluminación de las calles y situar una unidad policial de forma fija en los "puntos calientes" de cada barrio.

Actuaciones inmediatas y eficaces

El manifiesto ha apelado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch a que "implementen actuaciones inmediatas, eficaces y duraderas para que los ciudadanos podamos vivir y convivir en paz".

Tras la lectura del texto, los dos portavoces del Tsunami Veïnal, Eva Vila y Manel Martínez, se han acercado hasta la puerta del edificio de la Generalitat y han entregado una copia del manifiesto a uno de los agentes de Mossos d'Esquadra que custodia la entrada del edificio.

Después se han dirigido hacia la entrada del Ayuntamiento de Barcelona con la misma intención: han podido entrar y dentro les ha atendido el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y se han emplazado a una reunión en los próximos días.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz Manel Martínez ha dicho que los miembros de la plataforma también se quieren reunir con el conseller Buch. "No un simple mail. Que nos vea cara a cara", han dicho. 

Sin partidos políticos 

Los convocantes han insistido repetidamente en que se trataba de una convocatoria vecinal y ajena a cualquier partido político, y han usado el megáfono para recordarlo durante la marcha.

Los concejales del PP Josep Bou y Oscar Ramírez han acudido a la manifestación y al principio se han colocado cerca de la cabecera, pero se han apartado tras uno de los avisos de los convocantes, y algunos les han dicho: "Hoy no sois protagonistas".