El transporte público en España muestra luces y sombras en algunos de sus aspectos. En un informe generado por la plataforma Moovit, señala a Burgos y a Bilbao como las ciudades con mejor transporte público del territorio nacional.

En dicho estudio se analizan tres tipos de gráficas: la duración media de los desplazamientos, las ciudades en las que más hay que andar hasta llegar a la estación y el tiempo de espera en las paradas.

Duración media de los desplazamientos

Transporte público en España / Moovit

Los madrileños son los que más tiempo derrochan en transporte público, con una media de 46 minutos. Una cifra mucho mayor a la que gastan los ciudadanos de Barcelona, con 10 minutos menos de pérdida. La razón está en los transbordos, porque los madrileños de media hacen tres intercambios entre líneas o medios de transporte en cada trayecto.

La ciudad en la que menos tiempo se tarda en desplazamientos de España es Burgos, con 20 minutos de media, más de la mitad de los minutos que se usan en la capital española.

Gran Canaria, Sevilla y Tenerife se encuentran cerca de la cabeza con 34 minutos de duración media en los desplazamientos en transporte público.

Distancia que se recorre hasta llegar a las estaciones

Transporte público en España 2 / Moovit

En relación a la distancia que los ciudadanos recorren hasta llegar a la estación, Lanzarote es la ciudad en la que sus habitantes deben caminar más para utilizar el transporte público.

Alrededor de 1.4 kilómetros de media caminan los ciudadanos de la isla canaria. Poco tiene que ver con los 612 metros de media que andan los madrileños, siendo éstos los más sedentarios de la red de transporte a escala nacional.

Tiempo de espera en las paradas

Transporte público en España 3 / Moovit

Lanzarote vuelve a encabezar el listado generado por Moovit respecto al tiempo de espera que se desarrolla en el transporte público de la isla.

Los habitantes de la isla esperan una media de 18,04 minutos en las paradas. Poco tiene que ver con lo que se espera en Bilbao, la ciudad en la que menos tiempo se pierde esperando cualquier medio de transporte público.

En la ciudad vasca se esper una media de 7,84 minutos. Cerca se encuentran Burgos, con 8,2 minutos, y Zaragoza, con 8,49 minutos.