Madrid ha confirmado ya 21 casos de viruela del mono en la región, siendo hasta el momento la única región afectada por el virus. Ante la situación actual, el Hospital La Paz ha elaborado un PDF con recomendaciones para hacer frente una patología que ha llegado a varias partes del continente como Reino Unido, Francia, Italia o Alemania. También a Estados Unidos y Canadá. Entre lo que las autoridades sanitarias piden se encuentra llevar puesta la mascarilla y llevar guantes.

El virus del mono se contagia por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales e, incluso, la saliva. Pero también por las lesiones de la piel o la mucosa de animales infectados. De ahí que en África se hayan encontrado casos consecuencia de la manipulación de monos o ratas gigantes de Gambia, entre otras especies poco comunes.

En relación a esto, la OMS advierte de que otra línea de contacto deriva de la mala cocción de la carne de animales infectados, siendo los roedores los principales difusores.

Por su parte, la transmisión de persona a persona se puede dar con el contacto estrecho a través de secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones en la piel u objetos contaminados a partir de los fluidos de la persona o el material que haya provocado la lesión. Puede pasarse asimismo a través de la placenta o por inoculación.

Los síntomas más comunes de la viruela del mono son fiebre, dolores de cabeza recurrentes (cefalea), inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía), principal diferencia respecto de otras enfermedades que presentan síntomas similares; dolor lumbar, mialgias y mucha fatiga.

Estos se suelen presentar en los primeros cinco días, mientras que en el siguiente o los tres siguientes al inicio de la fiebre, aparece la erupción cutánea que suele presentarse primero en el rostro y después en el resto del cuerpo. Los síntomas suelen durar entre 14 y 21 días.