Los docentes son los pilares del sistema educativo en España. Pese a la relevante posición de esta profesión, lo cierto es que en cada comunidad autónoma varía en grandes rasgos sus respectivos salarios, siendo País Vasco la que ofrece la cantidad más alta y, a la contra, la Comunidad de Madrid de las más bajas.

Un profesor de educación secundaria podría ganar entre 500 y 700 euros más si da clases en cualquier centro del País Vasco -donde el sueldo mensual es de 2.513 euros-, Ceuta o Melilla -de 3.291 euros-, que, en regiones como Madrid, Aragón o Castilla y León, según los datos arrojados por el sindicato UGT, que reclama que se igualen los salarios.

Canarias, Baleares, Cantabria, Castilla – La Mancha, Navarra, Asturias, Galicia, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña y Andalucía se mantienen dentro del umbral de entre los 2.700 y 2.500 euros mensuales sin grandes variaciones, ya que oscilan entre los 100 y 200 euros de diferencia. Sin embargo, en los últimos tres puestos, destacan las regiones con menores salarios para los docentes: Castilla y León (2.518 euros), Comunidad de Madrid (2.513 euros) y Aragón (2.511 euros).

Cabe matizar que el sueldo de un docente se compone de dos elementos clave: por un lado, las retribuciones básicas o el propio salario base, dependiendo del nivel de enseñanza en el que el profesional esté especializado, además de los trienios de experiencia que acumule. Por otro, se suman las retribuciones complementarias, entre las que hay diferencias notables también según la comunidad.

Madrid pierde más de 650 docentes

Según ha reflejado el Concurso de Traslados de personal docente de enseñanza primaria del Ministerio de Educación sobre la Comunidad de Madrid hay 403 profesores menos en la región en el último año, concretamente, fueron 2.315 maestros con origen en Madrid y sólo 1.912 los que han terminado teniendo como destino esta comunidad.

En la misma medida, los datos del concurso de acuerdo con el personal docente de Educación Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Idiomas e Inspección Educativa muestran una pérdida de 254 profesionales en la Comunidad de Madrid, ya que se quedaron 1.392 de los 1.646 que había en origen.

En términos globales, esta cifra suma una pérdida de 657 docentes.

Reivindicaciones de UGT

No solo desde el sindicato UGT, sino que también desde Comisiones Obreras (CCOO) y CSIT Unión Profesional concuerdan en que las 35 horas semanales, la recuperación de las 18 y 23 horas lectivas, la bajada de ratio en todos los niveles y etapas educativas, además de la ampliación de las plantilla para la atención a la diversidad y, en último lugar, los cupos para la orientación educativa, son las claves que deben llevarse a la práctica para una mejora de las condiciones de los docentes en el sistema educativo.

Además, los sindicatos destacaban otras demandas históricas tales como la eliminación de los excesivos trámites burocráticos, la contratación de más profesorado y la climatización de los centros escolares.

A raíz de la pandemia, UGT también se ha hecho eco de que las condiciones laborales y responsabilidades de estos profesionales han aumentado con creces, motivo por el que instan a trabajar en una subida salarial.

España, a escala global en materia educativa

En términos anuales, la cifra completa se sitúa entre los 34.121 euros para un profesor de secundaria en España, ocupando el decimoprimer puesto a nivel europeo. Es así como Suiza se sitúa en el primer escalón con un salario de 83.606 euros, seguida de Luxemburgo con 76.376 euros y Alemania con 57.311 euros.

En los últimos lugares de la escala, y por debajo de España, se encuentran Francia con un salario anual de 29.065 euros, Italia con 26.224 euros y Portugal con 22.351 euros.