“¿Escrache a Dani Mateo y no a estos cerdos traidores que se cagan en ti?”. Bajo esta consigna, el líder de la formación ultra España 2000, José Luis Roberto Navarro, ha hecho un llamamiento a una concentración contra el show de la revista Mongolia fechado para los días 1 y 2 de diciembre en La Rambleta (Valencia).

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, pide boicotear el evento porque “practican un humo de insulto, de ofensa y vergonzoso a las instituciones, los símbolos, la religión católica y a todo aquel que no comulga con su marxismo financiado”.

Ante esto, los humoristas no han dado un paso atrás, sino al frente. “A los fachas de España 2000 y al impresentable de su líder parece que les jode que actuemos en Valencia”, dicen a través de su cuenta oficial de Twitter, y sentencian: “Pues se van a joder pero bien. Esperamos descojonarnos de ellos con vosotros”.

Asimismo, destacan que “no nos van a parar” y que “la ultraderecha no puede decidir dónde actuamos o no”.

Amenazas ultras

No es la primera vez que partidos o asociaciones de ultraderecha amenazan a Mongolia. El pasado 3 de noviembre el grupo neonazi Hogar Social de Madrid comunicó que había ocupado el antiguo edificio de Comisiones Obreras (CCOO) en San Bernardino, cerca de Plaza de España (Madrid). Desde la organización ultra argumentaron que se trataba de una ocupación simbólica puesto que el sindicato “se encarga de defender los intereses de las multinacionales y las grandes empresas” y no “a los españoles”. Pero el grupo no ha sido bienvenido en el barrio.

El humorista Edu Galán denunció a través de su cuenta de Twitter que ni los vecinos, ni los comerciantes, ni los visitantes tienen por qué aguantar “a esta gentuza”. En consecuencia, solicitaba la acción de la Policía Nacional o Local.

En declaraciones a ElPlural.com, Edu Galán asegura que “existe una preocupación entre los comerciantes del barrio”. “No tengo ningún problema en definir a estos señores como lo que son: una banda organizada de ultraderecha que utiliza, desgraciadamente, a gente desfavorecida como escudo humano”, explica.

“Utilizan esta excusa de que están ayudando, únicamente, a los desfavorecidos españoles para utilizar una táctica de okupación impresentable”, critica y denuncia que “crean una gran inestabilidad en todos los barrios en los que han estado. De ahí, pedir que la Policía de Madrid o la Nacional intervenga cuanto antes y desaloje a esta gente, porque es una situación impresentable”.

El humorista dice no haber recibido respuesta alguna de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En cambio, sí que ha recibido una invitación de “uno de los líderes” para que “fuera allí a verlo, como si no conociese perfectamente la historia de esta gente, que en mi opinión es peligrosísima. No necesito ir para ver lo que están haciendo, que es blanquear su imagen”.

Asimismo, denuncia haber recibido numerosas amenazas: “Me han escrito en diversas redes sociales porque yo, como pongo mi cara porque no tengo ningún tipo de problema… Pero lo que más me preocupa es la tranquilidad del barrio”.

Galán aclara que no actúa solo “porque te toca a tu barrio”, sino que “me parece terrible esta estrategia de utilizar gente, utilizar a desfavorecidos, sabe dios en qué condiciones, y equipararse a ONGs respetables”.