En los últimos meses hemos asistido a una procesión de denuncias y casos abiertos en los tribunales en los que el humor o supuestos chistes acaban convirtiéndose en delitos de enaltecimiento al terrorismo o contra los sentientes religiosos.

¿El penúltimo caso? Han denunciado a El Gran Wyoming y a Dani Mateo por unos chistes que hicieron en su programa El Intermedio sobre el Valle de los Caídos.

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido la querella presentada por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos contra los dos presentadores y humoristas al considerar que con sus palabras habrían cometido un supuesto delito contra los sentimientos religiosos.

Ese supuesto delito se habría cometido durante el sketch las cinco cosas que nunca te han contado sobre el Valle de los Caídos, donde Dani Mateo explicaba curiosidades como que en el Valle de los Caídos trabajaron miles de esclavos del franquismo y con valoraciones en clave de humor como cuando Mateo afirmó que a Franco le pasaba como a él con los followers, que sólo importaba tener "muchos".

“El Valle de los Caídos, alberga la Cruz cristiana más grande del mundo, con doscientas mil toneladas de peso y ciento cincuenta metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa Cruz se viera de lejos, normal, porque quién va a querer ver esa mierda de cerca", es otra de las frases que se dijeron en este espacio.

 

Y ha recibido numerosas muestras de apoyo.