Ocurrió en Halloween y ha vuelto a pasar ahora con motivo del Carnaval. Son muchas las voces que llegadas estas fechas piden que se eliminen los disfraces sexistas

El último en dar la voz de alarma ha sido el Sindicato de Enfermería, SATSE, que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que no se compren disfraces que muestren una imagen sexista de las mujeres.

La organización, asegura entender " el carácter festivo y lúdico del Carnaval", pero aboga por trajes que "no hieran la sensibilidad y dignidad de otras personas". Ponen como ejemplo, el de “enfermera sexy”, compuesto por un vestido ajustado, cofia, falda corta, escote pronunciado y tacones altos.

En este sentido, SATSE ha lanzado una campaña que lleva por título 'Rompe con los estereotipos' ,  en la que se pide que no se "perpetúen falsos clichés sexistas que denigran a la mujer y que constituyen un claro retroceso para su desarrollo personal y profesional". 

 

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería se ha dirigido a todas las empresas que comercializan este tipo de disfraces para solicitar que los retiren. 

Hasta el momento, apuntan, grandes superficies como Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés, se han mostrado sensibles a su demanda y se han comprometido a quitarlos de sus catálogos. 

No obstante, el Sindicato considera imprescindible también la implicación de las administraciones públicas. Por este motivo la organización propuso el pasado año al Ministerio de Sanidad la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que trabaje para "acabar con la utilización de estereotipos sexistas y denigrantes que deterioran gravemente su imagen y reconocimiento social".