El temporal de lluvias ha llegado a la zona del Mediterráneo con gran fuerza. Un total de nueve provincias españolas están en alerta debido a las grandes lluvias que ya se definen como torrenciales.

Las intensas precipitaciones han provocado cortes en nueve carreteras de la Comunidad Valenciana, en las localidades de la Safor como Oliva, Carcaixent, Guardamar y Dénia. 

El teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana lleva sonando con gran insistencia desde que comenzaran las lluvias la pasada noche. Desde entonces, Emergencias ha recibido 218 llamadas que se han traducido en 145 incidencias. En concreto, en Alicante se han recibido 69 avisos, en Castellón seis, mientras que la provincia de Valencia ha sufrido las lluvías más fuertes con un total de 143 llamadas.

Y es que, Valencia están en riesgo extremo (rojo). Según ha informado la AEMET, se espera que las lluvias dejen más de 180 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. Las precipitaciones se alargarán hasta el sábado y sufriendo acumulaciones de agua por encima de los 250 mm. Allí han tenido que suspenderse las clases en 12 municipios debido a las intensas precipitaciones.

Las fuerte precipitaciones comenzaron el miércoles por la tarde, fundamentalmente en la comarca de la Safor, donde se han acumulado en 12 horas hasta 285,2 litros por metro cuadrado en la localidad de Rótova; 213,4 en Barx; 144,2 en Villalonga; y 123,2 en Pinet.

 En Barcelona la lluvia torrencial

Tras el aviso del Servicio Meteorológico de Cataluña, Protección Civil ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones.

Las fuertes lluvias están afectado al servicio de transporte. Los trenes no paran en varias estaciones del metro de Barcelona debido a las grandes inundaciones. Un total de cinco estaciones se han visto afectadas y han tenido que cerrar a primeras horas de la mañana.

El aeropuerto del Prat ha tenido que desviar los vuelos. Las pista de aterrizaje no estaban listas para su uso. La cuenta del aeropuerto ha informado de esta decisión en Twitter.