Un nuevo cayuco, el cuarto del fin de fin de semana en Canarias, llegó durante la pasada madrugada al Muelle de La Restinga (El Hierro) con un total de 87 migrantes en su interior. Según informa Cruz Roja, estas personas fueron asistidas a pie de puerto por el dispositivo sanitario habitual en estos casos sin que fuera necesario ningún traslado a centros hospitalarios.
Se trata de la cuarta embarcación irregular que llega en este fin de semana a las costas del archipiélago después de que este sábado un cayuco con 57 migrantes arribara a primera hora por sus propios medios a El Hierro; otro con 27 personas fuera interceptado en las horas centrales de la jornada a unas tres millas de la costa herreña; y un tercero fuera localizado con 70 migrantes en aguas cercanas a La Gomera.
Ceuta y Marruecos, blindados
Precisamente ante la previsión de una nueva oleada de migrantes aproximándose a la frontera, tanto el Gobierno de España como el de Marruecos se mantienen alerta y preparados para una posible llegada masiva de migrantes desde el país norteafricano a través de frontera con Ceuta este domingo.
Esta organización por parte de ambas administraciones estatales llegó después de la difusión masiva en redes sociales con cientos de mensajes en los que se anuncia un cruce masivo en la frontera entre Fnidep y Ceuta, instando así a miles de jóvenes a participar en esta cruzada. Un escenario que ha generado un verdadero estado de alerta entre ambos países.
Se espera así una llegada masiva de migrantes subsaharianos, pero también personas procedentes de Argelia y Túnez. Esta inminente operación se entiende en el marco de la reciente operación policial marroquí de este lunes al miércoles con la detención de 60 personas, incluidas menores de edad, sospechosas de divulgar la inmigración ilegal a través de redes sociales.
La Guardia Civil en Ceuta ya activó el viernes una "alarma" ante la difusión de estos mensajes, pidiendo a su vez refuerzos desde todos los puntos del país, tal y como ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha rechazado confirmar si habrá un despliegue extraordinario el domingo "por motivos de seguridad", aunque ha señalado que los Cuerpos estarán "preparados" ante la posibilidad de que la presión migratoria se vea incrementada.
Desde la Jefatura Superior de Policía permanecerán "precavidos". Fuentes consultadas por esta agencia han explicado que los refuerzos de la Guardia Civil son "humanos y materiales". A primera hora de este viernes ha llegado a la ciudad una patrullera.
Por su parte, Juan Vivas, gobernador de la Ciudad Autónoma, aseguró que "esta es una sociedad madura y tenemos plena confianza en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que esperamos que esta alarma no va a llegar a consumarse aunque nos pone en evidencia que esta frontera sur de España y Europa en África vive en un estado de inquietud permanente y requiere de una atención prioritaria y especial".