En las últimas horas la colada 2 del volcán de La Palma, situada al sur de la montaña de Todoque, ha llegado al mar. El propio Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha mostrado a través de su cuenta oficial de Twitter cóo caía a las 10:50 hora canaria, sobre la playa de Los Guirres. 

Según ha informado el Cabildo de la isla, la lava, no obstante, sigue fluyendo, principalmente, por coladas antiguas, por lo que no afecta a nuevas superficies.

Sí se ha detectado un pequeño desborde entre las dos coladas que bajaron a la costa, al sur de la montaña de La Laguna, pero la situación a este respecto está estable.  

Mala calidad del aire 

La calidad del aire sigue siendo extremadamente desfavorable, por lo que se mantiene la recomendación de no salir a la calle ni hacer actividades fuera de casa en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe. En caso de hacerlo ha de utilizarse una mascarilla FPP2.

Recogida de enseres 

En lo que respecta a los vecinos de La Jurona, San Nicolás, Jedey y Manchas de Abajo, estos podrán acceder este martes a sus viviendas para recoger enseres domésticos y objetos personales.

Tendencia descendente

Aunque el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) indica que se registra una tendencia descendente de ciertos parámetros asociados a la sismicidad, el tremor o la emisión del penacho volcánico, la actividad sísimica se mantiene. 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche 36 terremotos, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 06.55 horas, de 3.8. Para que pueda considerarse permanente la tendencia a la baja, esta debería consolidarse. 

Más de 990 hectáreas afectadas 

Según el último monitoreo del satélite Copernicus, la lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 994,6 hectáreas, afectando o destruyendo hasta  2.594 edificaciones y construcciones.