No se trata de las escena de una película de ficción, sino de imágenes reales captadas por drones del volcán de La Palma, que no cesa su sismicidad y la emisión de dióxido de azufre y mantiene alerta a los científicos y los habitantes de la isla.

La sismicidad en la isla de La Palma ha repuntado en las últimas horas con el registro esta madrugada de un terremoto de magnitud 5 en el municipio de la Villa de Mazo. El seísmo se ha sentido en prácticamente toda la isla y tuvo lugar a las 3.37 de la madrugada, con epicentro en el municipio de Mazo y a 37 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Las coladas del volcán se han mantenido estables en las últimas horas y sus frentes no han experimentado movimientos, a excepción de la que alcanzó el mar en la Playa de Los Guirres durante la madrugada del miércoles dando comienzo a un nuevo delta lávico que se superpone por el norte al anterior. 

Más de un millar de hectáreas afectadas

La superficie total afectada por la lava es de 1.005,8 hectáreas, mientras se mantiene una anchura máxima entre coladas de 3.100 metros. Asimismo, la emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer continúa siendo alta, registrándose un rango de valores entre 31.000 y 43.000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima.

Francisco Prieto, representante del Comité Técnico del Pevolca, recordó que en días anteriores ya se había avisado de que estas variables de vigilancia volcánica podían sufrir un repunte, a pesar de haber registrado descensos durante varios días consecutivos que hicieron pensar en una posible finalización de la erupción. En este sentido, indicó que siempre se pueden producir repuntes puntuales como el de ahora, que habrá que analizar en los próximos días para ver si se mantienen en niveles descendentes o son repuntes reales.

 

Se reanudan las clases en la zona oeste

Francisco Prieto indicó que debido a la mejora general de la calidad del aire, en el día de hoy se han reanudado las clases presenciales en los municipios de la zona oeste, y anunció que ya existe emplazamiento para albergar a las centrales complementarias de generación de electricidad en ambos lados de la colada.

El número de personas albergadas en centros hoteleros a día de hoy se mantiene sin variación, en 467, 4 menos que ayer. Del total, 400 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.