El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha dado acceso a parte de la información sobre los atentados del 17 de agosto de 2017. Los hechos tuvieron lugar en La Rambla de Barcelona y Cambrils y acabaron con la vida de 16 personas. Los detalles sobre lo ocurrido permanecían bajo secreto de sumario desde hacía casi más de un año.

El auto, al que ha tenido acceso El Periódico, informa sobre la próxima toma de declaración a dos testigos protegido para el próximo 6 de agosto.

El motivo, por el que se ha levantado el secreto de parte del sumario, se debe a que el magistrado no considera que se vaya a perjudicar el resultado de las investigaciones. Por ello, entre las piezas a las que ya se puede tener acceso están las relativas a lesionados, víctimas o daños materiales.

Se matiene el secreo de sumario sobre 4 piezas

Sin embargo, se mantiene el secreto sobre 4 piezas que contienen las "diligencias instructoras en las mismas". El juez asegura que el trabajo de instruir estas piezas “resulta compleja y extensa” y de conocerse podría “hacer estéril toda la actuación sumarial".

Por el momento, siguen bajo secreto de sumario 2 vídeos a los que el juez ha dado permiso para que los abogados de la defensa y de la acusación puedan analizarlos. Eso sí, no podrán llevárselos, se les autoriza a verlos pero “con expresa prohibición de realizar ningún tipo de copia de los mismos”. Así, pretenden evitar las filtraciones y que los vídeos puedan aparecer en la prensa.

En uno de ellos se puede ver a uno de los terroristas manipulado los explosivos, el otro es del momento en el que la furgoneta con matrícula 7086JWD entraba en La Rambla para atropellar a todas las personas que tuviera por delante.

Otros datos que se han permanecido bajo secreto son las llamadas y conversaciones entre los responsables del atentado, las entradas y registros que tuvieron lugar en Ripoll, los dos testigos protegidos y las comisiones rogatorias enviadas a países extranjeros.