Los Mossos d'Esquadra lanzan una serie de recomendaciones a los ciudadanos para saber cómo actuar en caso de verse inmersos en un atentado terrorista. Lo han hecho vía Twitter, donde apuntan: "Si no puedes huir, escóndete. Cuando estés en un lugar seguro, avisa"

El vídeo adjunto al tuit incluye una serie de medidas en cada uno de los tres apartados: el de huir, el de esconderse en caso de que no se pueda llevar a cabo lo anterior y el ponerse a salvo y avisar.

El mensaje llega días después de que las autoridades catalanas emitieran un comunicado en el que trasladaban a la población el riesgo "a la alza" de atentado tras los acontecidos en Austria y Francia y coincidiendo con el juicio contra los autores de los atentados de Las Ramblas y Cambrils.

La Audiencia Nacional sentará en el banquillo a Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, los tres miembros vivos de la célula de Ripoll (Girona) que perpetró los ataques del 17 de agosto de 2017.

Sin embargo, los autores materiales de la masacre no serán nunca juzgados, ya que murieron en una explosión mientras preparaban los atentados o abatidos por la Policía una vez llevados a cabo. 

Los ataques dejaron un total de 16 muertos (14 personas atropelladas en la capital catalana, una mujer en Costa Dorada y un hombre asesinado por el conductor de la furgoneta, Younes Abouyaaqoub, que instantes después fue abatido por las autoridades). Además,130 personas resultaron heridas.