Las universidades españolas continúan mejorando su posicionamiento en los rankings internacionales, e los que en los últimos años no habían aparecido muy bien posicionadas. En el última publicado por la consultora Quacquarelli Symonds (QS), 12 de las instituciones españolas se encuentra entre las 50 mejores del mundo por disciplinas concretas.

Esta mejora se observa comparando con el ranking del año pasado, observando que han mejorado en casi todos los indicadores y se ha colocado a 22 facultades en la primera división de la alta educación mundial.

Destacada sobre el resto se encuentra Anatomía y Fisiología de la Universitat de Barcelona, llegando al puesto 21, 11 más del que ocupaba en 2017.

En el top 50 encontramos también Arquitectura y Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya y Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, Empresariales de ESADE y Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, entre otras.

Entre otros países, a las ya tradicionales universidades estadounidenses y británicas se añaden algunas asiáticas, consolidándose entre los primeros puestos.

Este ranking de Quacquarelli Symonds se elebora a partir de cuatro parámetros, priorizando especialmente la calidad de los investigadores en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos, el conocido como índice h. Además, se tiene en cuenta la reputación que tiene la institución entre los académicos y la fama entre los empleadores.