Este verano se ha estrenado con prohibiciones en algunas playas españolas, en las que plantar sombrillas a corta distancia del mar o jugar a las paletas está penado con multas de pueden llegar hasta los 3.000 euros.

Hasta 3.000 euros por sombrillas cerca del mar
El Ayuntamiento de Cullera multa con entre 750 y 3.000 euros a aquellos que coloquen las sombrillas o enseres en la primera línea de playa, según adelanta el diario Levante. El año pasado, el alcalde de Cullera ya promulgó un bando que recordaba la legislación, que impide plantar sombrillas a menos de seis metros del mar.

Los bañistas tampoco pueden colocar sus enseres en las zonas reservadas para el servicio de alquiler de hamacas, que desde el año pasado se ubica en primera línea del mar. La concesión de espacios para el alquiler de tumbonas en la playa de Cullera afecta a las playas de San Antonio, el Racó y los Olivos. Fuera de estas zonas de la concesión, y a partir de las 8 de la mañana, la ocupación es libre para todos aquellos que lo deseen.

Benidorm, Altea, Calpe o Dènia también multan
En caso de que los agentes de seguridad encuentren sombrillas plantadas sin su propietario, se procederá a la retirada de las mismas por parte de los agentes Policía Local. Restricciones similares ya existen desde hace años en ciudades como Benidorm, Altea, Calpe o Dénia.

Este año también se prohíbe ocupar a los particulares la zona comprendida entre la plataforma de los puntos de la playa accesible, ya que es una zona reservada para el baño de las personas con movilidad reducida.

En Murcia, fuera pelotas y palas
Pero las playas más restrictivas serán las de San Pedro del Pinatar, en Murcia, cuando el próximo 18 de julio entre en vigor la nueva ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas que, entre otras limitaciones, prohíbe “los juegos de pelota, paletas u otros ejercicios en las zonas y aguas de baño que puedan molestar al resto de usuarios”. La normativa municipal fija sanciones de hasta 750 euros a quienes practiquen tales juegos en la playa, según adelanta La Verdad.

Música, animales y bicicletas
Los policías multarán también a quienes usen una radio o aparato de música o un instrumento musical que por su volumen pueda causar molestias a los demás.

Estará prohibido, además, reservar un sitio en primera línea de playa, con la sombrilla clavada en la arena y ausentarse. Quedan prohibidos también los animales y las bicicletas en el paseo marítimo. También se arriesgan a una multa de hasta 750 euros quienes incumplan las normas de limpieza y los que hagan uso indebido del lavapiés, se quiten los lodos en el Mar Menor o se laven en el mar con jabón.

Málaga también multa
El Ayuntamiento de Málaga también establece multas de hasta 3.000 euros en sus playas por practicar deporte cerca del público, presencia de animales, usar geles en las duchas o el mar o vender alimentos o bebidas de manera ambulante.

Orinar en el mar
La ordenanza establece multas similares para quienes orinen en el mar, aunque la ordenanza no aclara cómo las autoridades podrán probar que se inclumple esta normativa.