“¿Tienen las mujeres menos oportunidades de ser contratadas?”. Es el título del último informe del Observatorio Social de “la Caixa”, elaborado por los investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona María José González, Clara Cortina y Jorge Rodríguez. Las conclusiones de este experimento sobre discriminación de género en el mercado laboral en España se han presentado este miércoles, en la antesala del 8M, Día Internacional de la Mujer y no trae buenas noticias: las mujeres tienen un 30% menos de probabilidades que los hombres para ser citadas a una entrevista de trabajo frente a hombres de similar formación y experiencia.

Los investigadores enviaron más de 5.600 currículos ficticios a 1.372 ofertas de trabajo reales. Todos los currículos era duales, en versión hombre mujer y manipulados en función de la variable que quisieran estudiar. Así, a cada oferta de trabajo los investigadores enviaron dos pares de currículums, es decir, cuatro en total. Para evitar discriminación por edad, todos tenían entre 37 y 39 años.

En la mitad de las ofertas, los candidatos se diferenciaban por el género (dos eran hombres y las otras dos mujeres) y por si tenían hijos o no (una persona de cada género tenía hijos y la otra no). En la otra mitad de las ofertas, los candidatos también tenían un currículum equivalente excepto en el género (dos hombres y dos mujeres) y en los requisitos para el puesto (una persona de cada género cumplía exactamente los requisitos del puesto y la otra de cada genero estaba más preparada porque tenía más experiencia laboral, un idioma extranjero adicional y experiencia previa en un puesto con responsabilidad). 

Todas las llamadas que recibieron los falsos candidatos fueron atendidas por estudiantes que declinaron la oferta alegando que ya estaban trabajando

Las mujeres no solo reciben menos ofertas sino que también les pasan por delante los hombres en cuanto al orden de los candidatos, es decir, solo las llaman cuando, en igualdad de condiciones, su alter ego hombre ha rechazado acudir a la entrevista.

Sólo en los sectores más feminizados son las mujeres las que tienen más posibilidades de recibir una llamada para una entrevista que los hombres, una situación que en realidad es una “trampa” según reconoció el investigador Jorge Rodríguez, si tenemos en cuenta que son los puestos de trabajo peor retribuidos y, en muchas ocasiones, con contratos a tiempo parcial. “Son trabajos que los hombres rechazan”, llegó a decir el investigador.

La doble penalización: por ser mujer y madre

Otro de los datos más escandalosos del informe es que la maternidad penaliza a las mujeres mientras la paternidad es un premio para los hombres que optan a un puesto de trabajo. “Los departamentos de Recursos Humanos prefieren a un hombre con hijos que a una mujer. Este premio a la paternidad se debe a fuertes estereotipos estadísticos que discriminan a la mujer”, ha explicado la investigadora María José González.

Una mujer con hijos tiene el 35,9 % menos de probabilidades de recibir una llamada para una entrevista de trabajo que un hombre con las mismas características. La discriminación sólo desaparece en el caso de que estén altamente cualificadas y sin hijos.

Los autores del estudio concluyen que los sesgos de género en los procesos de contratación están más basados en estereotipos sobre la productividad que en prejuicios. “No es que sea una buena noticia pero sería peor que se discriminara en base a prejuicios”, valoró María José, quien instó a políticos, empresarios y ciudadanía en general a ponerse las pilas para acabar con la discriminación de género.

Probabilidad de ser llamados para una entrevista de trabajo según género, número de hijos y cualificación para el puesto.

Probabilidad de ser llamados para una entrevista de trabajo según género, número de hijos y cualificación para el puesto

 

Un mercado de trabajo desigual

El informe recuerda tres datos que muestran desigualdad entre mujeres y hombres: la menor tasa de empleo de ellas (en 2017, el 67,1 % de las mujeres estaban trabajando, frente al 79,2 % de los hombres), la mayor presencia de contratos a tiempo parcial entre las mujeres (el 24,1 %, frente al 7,3 % entre los hombres) y el salario base más bajo entre las mujeres (comparando trabajos equivalentes, el salario/hora de ellas es entre el 20 y el 35 % inferior al de los hombres).

Observatorio Social de ”la Caixa”

El Observatorio Social de ”la Caixa” es una iniciativa para el estudio de los nuevos fenómenos sociales en cuatro áreas: inclusión social, educación, ciencia y cultura. El análisis del Observatorio Social de ”la Caixa” se nutre de un barómetro de indicadores clave sobre temas de interés social en los países miembros de la Unión Europea y la OCDE, además de artículos, entrevistas y reseñas firmados por expertos.