Sofía Marchena hizo las oposiciones a la carrera judicial y aprobó con nota. En el momento de elegir plaza, tuvo que elegir entre la Escuela Judicial (en Barcelona), donde se forman los jueces, y el Centro de Estudios Jurídicos (en Madrid), donde se forman los fiscales. Esa decisión, una vez tomada, no tiene vuelta atrás. El reglamento dice además que, si por la razón que fuera, un alumno no superase el primer curso de estas escuelas, repetiría curso con los miembros de la siquiente promoción. Sofía Marchena, por una grave enfermedad, tuvo que abandonar la Escuela Judicial al mes de estar en ella, no pudiendo reincorporarse hasta un año más tarde

Sin embargo, en lugar reincorporarse a la Escuela Judicial para ser jueza, Sofía Marchena es ahora fiscal, dado que el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en una decisión inexplicable, ha cambiado su nota (de 68,20 a 52,31) sin dar ninguna explicación y ha asignado a Marchena una plaza de fiscal creada sólo para ella y que se suma a las 35 plazas ya creadas. Así que, aparte de lo inédito de que alguien pase de ocupar una plaza de juez a una de fiscal, en lugar de repetir curso, se añade el cambio de nota, que desde el CGPJ se justifica para que ésta fuera inferior al de la última persona de esa promoción de fiscales y no perjudicarles así. 

Nada dicen sobre el cambio de carrera, de la judicatura a la fiscalía, excusándose en que ha sido una "situación inédita" por la polémica decisión, que ha despertado en las asociaciones de jueces y fiscales sospechas de un posible trato de favor a la hija de un magistrado del Tribunal Supremo que es, a su vez, miembro del CGPJ.

¿Quién es su padre?

 

Juez Marchena
 
Manuel Marchena, el padre de Sofía es un juez al que se atribuye buena relación con Carlos Lesmes, el conservador presidente del CGPJ nombrado por el Gobierno anterior (PP) y que, además de relaciones acreditadas con altos cargos del PP y con los abogados de Gürtel, tiene también un largo historial de archivar causas contra los conservadores, desde el caso Palma Arena a la denuncia por malversación contra Rajoy por cargar los gastos de los cuidados de su padre a los presupuestos públicos.