La ola de calor que azota a gran parte de España ha llegado este jueves a su punto álgido con temperaturas que en algunos puntos de Andalucía han superado los 45 grados, con una máxima de 46,8 en el aeropuerto de Córdoba sobre las cuatro de la tarde.

Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han alcanzado 45,9 en Aguilar de la Frontera (Córdoba) a las 16.20 horas; 45,5 grados en Andújar (Jaén) a las 16:50; y 45,4 grados en la localidad sevillana de Écija a las 16:10, unas temperaturas "infernales", según ha explicado a EFE Delia Gutiérrez, portavoz de este organismo.

En el Hospital de Don Benito Villanueva (Badajoz), un trabajador de 50 años está ingresado en estado crítico a consecuencia de un golpe de calor cuando trabajaba en la reparación de un acerado en Cabeza del Buey.

Muere un trabajador mientras asfaltaba

En Sevilla, los sindicatos han vinculado la muerte ocurrida este miércoles de un trabajador de 54 años que realizaba tareas de asfaltado en una carretera con un posible golpe de calor, motivo por el que han denunciado las condiciones en las que llevan a cabo su trabajo algunos empleados.

Las temperaturas extremas de eset jueves han obligado a activar la alerta roja (riesgo extremo) en siete provincias (Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Badajoz y Cáceres), y en otras doce (Cádiz, Huelva, Málaga, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid y Valencia) el nivel del aviso es naranja (riesgo importante).

La situación meteorológica ha cambiado a lo largo de la semana conforme pasaban los días y lo que en un principio parecía una ola de calor habitual ha dado lugar a una situación que convierte al día de hoy en "una jornada de calor con una intensidad de lo más significativa que se puede tener en un episodio como éste", ha detallado Gutiérrez.

[[{"fid":"64131","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Jóvenes turistas franceses se refrescan del intenso calor ayer en una fuente de la Plaza de España de Sevilla. EFE","title":"Jóvenes turistas franceses se refrescan del intenso calor ayer en una fuente de la Plaza de España de Sevilla. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Entre 7 y 11 grados por encima de la media

A este respecto, ha señalado que en amplias zonas del sur peninsular las temperaturas durante esta ola están entre 7 y 11 grados por encima de la media de los valores normales para esta época del año.

Para este viernes, aún se prevén avisos rojos en las provincias de Córdoba y Jaén y, aunque las temperaturas tienden a suavizarse, seguirán siendo significativamente altas, pues se espera que la ola de calor se prolongue al menos hasta el domingo.

Se trata de la segunda del año y primera del verano, comenzó formalmente ayer y, entre los registros históricos que ha superado, figura el del observatorio meteorológico del aeropuerto de Granada, que ha alcanzado los 45,7 grados de máxima, la temperatura más alta en ese lugar desde que existe un seguimiento oficial, según Aemet.

Otro valor absoluto que ha sido fulminado es el de Jaén, con 42,1 grados, medio grado más que el máximo histórico que existía y que data del 20 de julio de 1995, cuando la temperatura subió hasta los 41,6 grados.

Cuidado con la radiación ultravioleta

Ante esta situación de ola de calor, el índice de radiación ultravioleta también se ha elevado en la mayoría de las capitales españolas, que hoy han registrado valores máximos entre nueve y once (de una tabla cuyo máximo es el once).

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.

La Aemet ha insistido, además, en la importancia de recordar que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales y ha recomendado extremar las precauciones en las actividades en el campo.

Durante el día de hoy y mañana el riesgo de fuego es "extremo" en Extremadura, zonas del levante, Cataluña, Galicia, Aragón y en todas las provincias de Andalucía.