Si pensamos en una ciudad abarrotada nos viene a la mente Nueva York, Londres o Tokio. Sin embargo y, contra todo pronóstico, ninguna de las tres tiene más densidad de población que la localidad de Mislata, ubicada a 6 kilómetros de Valencia.

Este pequeño municipio valenciano cuenta con una población relativa superior a los 21.500 habitantes por kilómetro cuadrado, convirtiéndose en la localidad más densamente poblada de España, por encima de Madrid y Barcelona, y también de ciudades europeas como París o Berlín.

En concreto, tal y como ha informado el diario digital LasProvincias.es, Mislata tiene 17 veces la densidad de población de Roma.

Debido al fenómeno migratorio que comenzó a mediado del siglo pasado, el crecimiento urbano aumentó de manera desmedida, sobre todo, en las localidades periféricas a las grandes ciudades.

Más concretamente en Valencia, muchas de las localidades cercanas a la capital fueron adheridas a ella pasando a ser un barrio o distrito de la gran ciudad. No obstante, y a pesar de la proximidad, Mislata sigue siendo un municipio autónomo que pasó de ser un escenario agrario a uno industrial. En menos de seis décadas, desde los años 60, ha cuadriplicado el número de sus habitantes, teniendo una cifra actual de 40.000 personas censadas que habitan en una superficie de apenas 2 kilómetros cuadrados.

Un espacio tremendamente pequeño para un número de habitantes desmesurado, que nos plantea la siguiente cuestión ¿Encontrarán fácilmente sitio para aparcar?