La Iglesia controlaba 14 edificios en el centro de Madrid hasta finales de julio, cuando la fundación Fusara vendía este lote de bloques en el corazón de la capital. Los tenía en propiedad debido a una herencia de dos familias adineradas. La fundación no explica los detalles de la operación y el destino de los beneficios, ni siquiera el importe de esta venta.

Fusara ha enviado un burofax a cada uno de los inquilinos de sus edificios para avisarles de la venta y del futuro negro que se cierne sobre ellos. La venta se acordó con el grupo inmobiliario Tapiamar.

El proceso de venta de estos edificios comenzó a gestarse el pasado mes de mayo, pero no fue hasta julio cuando se materializó la operación, según cuenta Expansión. El patronato de la fundación Fusara decidió la puesta en marcha de un proceso de transformación de sus activos. Muchos de los edificios que controlaba eran centenarios y aportados por el Conde de Santamarca a principios del siglo pasado.

Los motivos de la venta, según el citado medio, se producen por la ausencia de recursos para abordar las costosas inversiones que requieren este tipo de edificios. Fusara no puede rehabilitarlos, ni siquiera mantenerlos.

El patronato de la Fundación, en la que destaca el nombre del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, según El País, no puede garantizar a los inquilinos de los pisos su permanencia en los mismos tras la venta.

De hecho, Fusara tan sólo ha asegurado que se mantendrán los contratos vigentes, pero sin esclarecer qué ocurrirá con los que están próximos a su finalización.

Unos burofaxes que informaban del cambio sin mayores detalles sobre la operación fueron todas las explicaciones que los inquilinos recibieron por parte de sus antiguos caseros. Ahora, muchos no saben si podrán permanecer en sus casas, pues la fundación solo ha asegurado que mantendrá los contratos vigentes, sin aclarar qué será de los que acaban ahora, según ha desvelado El País.

 Las dudas también rodean a los nuevos propietarios. Poco se sabe del entramado de quince empresas que conforma el grupo Tapiamar, bajo la dirección de Roberto de Juan González.