El director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, y la directora del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, Pilar Civeira, han presentado un estudio para encontrar soluciones a las enfermedades hepáticas en el que se buscarán nuevas estrategias de prevención y vías para el tratamiento del cáncer de hígado.

En la presentación del estudio, los representantes de la Fundación La Caixa y el CIMA estuvieron acompañados por los doctores Matías Ávila y Juan José Lasarte, investigadores principales del proyecto

Las causas de las enfermedades hepáticas

La función vital del hígado se ve amenazada en determinadas situaciones, como infecciones virales crónicas, excesivo consumo de alcohol o desórdenes nutricionales asociados a la obesidad. La progresión de la enfermedad hepática provoca la muerte de los hepatocitos, la inducción de inflamación (hepatitis), la acumulación de tejido cicatrizante (fibrosis) y la aparición de nódulos de regeneración (cirrosis) que favorecen el desarrollo del cáncer hepático. Esta evolución se acompaña de una importante pérdida de las funciones hepáticas, lo que hace que en muchos casos la única alternativa terapéutica sea el trasplante hepático.

29 millones de enfermos en la UE 

En la Unión Europea, cerca de 29 millones de personas sufren una enfermedad hepática crónica, y se registran 170.000 de muertes anuales como consecuencia de la cirrosis, además de 47.000 muertes debidas al cáncer de hígado. Con el fin de revertir esta situación, la Fundación Bancaria la Caixa y el CIMA ponen en marcha este proyecto de investigación, al que la entidad financiera destinará 2.850.000 euros a lo largo de tres años.  

Jaume Giró ha explicado que “con el impulso a los programas de investigación, la Fundación Bancaria la Caixa contribuye a ampliar las fronteras del conocimiento orientando su intervención hacia la búsqueda de soluciones a los grandes retos de la humanidad, muchos de ellos relacionados con la salud, mejorando así la vida de millones de personas. Esta es una de las líneas de actuación estratégicas de la entidad”.

El nuevo proyecto permitirá conocer los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo del cáncer de hígado, para encontrar dianas que mejoren el diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades. También se llevarán a cabo nuevas vías de prevención y tratamiento que podrían cambiar el curso de estas enfermedades tan devastadoras. Para ello se centrarán en: nuevas vías para el tratamiento de la cirrosis, con el objetivo de recuperar la función hepática, reducir la necesidad de trasplante y prevenir el desarrollo del cáncer de hígado; estrategias de inmunoterapia, centradas en la vacunación terapéutica y en la terapia celular adoptiva frente al cáncer de hígado; y el desarrollo de nuevos métodos para atacar las células cancerosas inhibiendo los genes alterados del tumor.

Según los doctores Matías Ávila y Juan José Lasarte, “el valor de esta nueva investigación radica en el abordaje multidisciplinar, donde se va a profundizar en los mecanismos implicados en el cáncer de hígado para identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar estrategias innovadoras para prevenir y curar el desarrollo del hepatocarcinoma”.

Más de 400 millones de euros 

Hace más de 30 años que la Fundación Bancaria la Caixa impulsa investigaciones como ésta. La entidad ha destinado más de 400 millones de euros a 490 proyectos de investigación; ha otorgado 4.771 becas de excelencia para promover la formación de jóvenes en un centenar de universidades y centros españoles, ha impulsado 1.700 ensayos clínicos de nuevos tratamientos para pacientes de cáncer, sida o malaria, y ha creado una nueva convocatoria de proyectos de investigación biomédica en España y Portugal.

Aportación económica en Navarra

La Fundación Bancaria la Caixa ha destinado 64 millones de euros a la Comunidad Foral en el periodo entre 2012 y 2017. Además, la Obra Social ha apostado también en Navarra por dar un impulso sólido y duradero a los principales polos de investigación. Así, en colaboración con la Fundación Caja Navarra, ha comprometido una inversión de 6,4 millones de euros para el periodo 2017-2020, que se distribuye entre las siguientes instituciones: Universidad de Navarra (1,6 millones de euros), Universidad Pública de Navarra (1,6 millones de euros), CIMA (1,2 millones de euros), Navarrabiomed (1,2 millones de euros), Clínica Universidad de Navarra (400.000 euros), UNED Pamplona (280.000 euros) y UNED Tudela (120.000 euros).