El Tribunal Supremo ha revocado la sentencia de 'La Manada' y ha elevado las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación, admitiendo así los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Tras esta deliberación, el Alto Tribunal considera que lo ocurrido en los Sanfermines de 2016 fue agresión sexual y no abuso, que es el delito por el que tanto la Audiencia Provincial como el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) habían condenado a 9 años de cárcel a José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo.

El 7 de julio de 2016 los cinco miembros de ‘La Manada’ fueron condenados a prisión provisional comunicada y sin fianza y estuvieron recluidos hasta junio de 2018, momento en el que se decretó libertad provisional para los acusados.

El tiempo que estuvieron privados de libertad, dos de los culpables estuvieron en la cárcel militar de Alcalá de Henares.

Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero Escudero pudieron gozar de este tipo de prisión por su condición de soldado de ejército del aire y de Guardia Civil, respectivamente.

Ambos acusados estuvieron en el módulo de tropa de la prisión de Alcalá en la que las rutinas son parecidas a las de una cárcel civil, con un ambiente, eso sí, menos conflictivo. 

Disponían de gimnasio, monitor de deporte, biblioteca, prensa, profesor, sala de televisión, máquinas expendedoras y de café y economato, si bien en el interior de estas instalaciones no se maneja dinero en efectivo. 

El pasado octubre el Ministerio de Defensa rescindió el contrato de Cabezuelo, que garantizaba su permanencia en las filas. El Guardia Civil todavía no había sido suspendido, no obstante, en declaraciones a Europa Press, la Benemérita ya ha aclarado que su perdida de condición de agente no es automática tras el fallo del Supremo pero, una vez notificado por el juzgado, "se activarán los trámites de manera ágil".

Por todo lo anterior los dos integrantes ‘La Manada’ acusados de violación ya no podrán pasar su condena en una cárcel militar y deberán ingresar en una cárcel civil.