Jusapol, la plataforma de policías nacionales y guardias civiles que ha convocado grandes manifestaciones en Madrid y Barcelona por la equiparación salarial, vuelven a tomar la calle este martes, esta vez frente al Congreso de los Diputados, donde hoy la Mesa vota una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por esa organización, y que rechaza el Gobierno.

El Gobierno sigue adelante con la tercera subida salarial

Este lunes, a las 11:00 de la mañana, en paralelo, el Gobierno entrega a las asociaciones representativas de la Guardia Civil (AUGC,  ASESGC, Unión de Oficiales, UniónGC, APROGC, la Asociación Profesional de Cabos, IGC) el texto para el tercer tramo de la subida salarial aprobado por estas organizaciones y los sindicatos policiales con el Ejecutivo, y que representa un incremento medio de unos 500 euros mensuales en las nóminas de los agentes, gracias a la aplicación del primero y segundo tramo del pacto para la equiparación salarial con cuerpos autonómicos como los Mossos de Esquadra. En una siguiente reunión, esas organizaciones plantearán sus propuestas antes de cerrar el acuerdo final. 

Autobuses fletados desde otras provincias

Los líderes de Jusapol han fletado autobuses en diferentes lugares del país para que sus fieles, que costean el viaje con cinco euros, puedan concentrarse esta mañana en la capital. La organización, conocida en círculos de la Guardia Civil y la Policía Nacional como "polibarroka" por sus métodos de "extorsión", lleva varios días incendiando las redes sociales con mensajes de presión a sus seguidores. "Prohibido rendirse", "juegan con tu familia", son algunos de los lemas repetidos. 

En mensajes a través de la red social Whastsapp, Jusapol instruye a sus fieles sobre cómo acudir a la convocatoria: 

Mensaje de Whatsapp de Jusapol
Mensaje de Whatsapp de Jusapol

Pintadas contra el PSOE

Jusapol pide a los suyos portar "ropa negra, capucha, pasamontañas o bragas negras y máscara de anonymous, grilletes, bengalass o cohetes". Además, recomienda llevar bocadillos y bebidas por lo que pueda durar la votación en la Mesa del Congreso de su ILP.

Manifestantes de Jusapol traspasan las vallas de seguridad del Congreso de los Diputados

Manifestantes de Jusapol traspasan las vallas de seguridad del Congreso de los Diputados

Muy activos en las redes sociales, los líderes de Jusapol anuncian sus acciones contra el PSOE por la decisión del Gobierno de no aprobar su ILP. En A Coruña lucen pintadas como ésta, que difunde la propia organización en Twitter. "Las consecuencias del veto comienzan. Esto no ha hecho más que empezar y tan solo es una pequeña muestra de lo que está por venir", advertía en un tuit publicado el domingo pasado.

"¿Oído Sánchez?"

En otro tuit, el mensaje va directamente contra el presidente del Gobierno: "La lección se la van a dar mañana la PN (Policía Nacional) y la GC (Guardia Civil) ante el Congreso. Pq [SIC] ellos no se arrodillan ante nada ni nadie cuando está en juego el pan de sus familias. Oído Sanchez?".