Miembros de la plataforma de policías nacionales y guardias civiles Jusapol se han concentrado a primera hora de esta tarde ante la Secretaría de Estado de Seguridad, donde se reúne la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Equiparación Salarial, suscrito por los sindicatos y asociaciones mayoritarias de estos cuerpos. La cita es relevante, ya que Interior pone sobre la mesa el informe de una consultoría externa, como establecía el pacto, con el estudio de los importes necesarios para conseguir la igualdad de salarios respecto a policías autonómicas como los Mossos de Esquadra.

Policías y guardias civiles de Jusapol han recibido con gritos y abucheos a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, a su entrada al edificio oficial. La plataforma ha difundido en sus redes sociales varios vídeos.

 

 

La reunión en la que no participa Jusapol

A la reunión asisten los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles que suscribieron el acuerdo en marzo de 2018, pero no Jupol, el sindicato nacido de la plataforma Jusapol y que ha obtenido la mayoría de los representantes en el Consejo de la Policía (8 de los 14 puestos), durante las últimas elecciones. 

Jupol solicitó a la Secretaría de Estado de Seguridad ser invitado a la Mesa de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación Salarial, pero la titular de ese organismo, Ana Botella Gómez, lo rechazó dado que Jusapol se ha negado a adherirse al pacto salarial. No obstante, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado instrucciones para que los directores generales de la Policía, Francisco Pardo, y de la Guardia Civil, Félix Azón, reciban a representantes de Jupol y de Jucil (la asociación de guardias civiles nacida también de Jusapol) después de esa primera reunión para  "ponerles al corriente de los particulares que tratarán en la indicada Comisión de Seguimiento".

Los sindicatos y asociaciones suscribieron un acuerdo que preveía 807 millones de euros en tres años para lograr que en 2020 sus salarios se equipararan a los de los Mossos de Esquadra.