"Soy de izquierdas, por supuesto. Más de izquierdas que de centro. Soy de los que creen en el estado de bienestar, y por ello jamás pagaré un seguro privado de salud ni apoyaré a un partido porque prometa bajar los impuestos a los más ricos. Si hay algo que nunca haré en mi vida es votar a la derecha" (extracto de una entrevista concedida al diario Die Tageszeitung): Así habla Jürgen Klopp sobre sus ideas políticas.

El técnico alemán no solo está preocupado por el fútbol: siempre ha mostrado una preocupación por la situación social. "Mi forma de entender la política es la siguiente: si a mí me va bien, quiero que a los demás también les vaya bien."

Se trata de un hombre muy carismático y una capacidad dantesca para conectar con sus jugadores e hinchas. "Tengo uno de esos síndromes de querer ayudar siempre a los demás, me preocupo mucho por ellos y me siento responsable prácticamente de todo", dijo en una entrevista para The Guardian

Si algo podemos decir del entrenador del Liverpool es que nunca se ha callado. El alemán no busca ser polémico: suele optar por ser más directo y claro ante la prensa, siendo sonriente y tajante a la vez. Por ello siempre ha señalado los clubes-estado como Manchester City o PSG, que han tenido un ingreso de dinero monumental proveniente de los ‘petrodolares’.

Tampoco pudo evitar silenciarse ante unos cánticos homófobos que realizaron unos aficionados del Liverpool. El técnico dijo que a pesar de que quizás los seguidores del Liverpool no le escuchen, él debía lanzar un mensaje contra la homofobia: "Esta ya no es nuestra canción. No estoy seguro de que la gente me escuche, pero estaría bien. No quiero escucharla más por muchas razones".

Su historia

Comenzó su carrera futbolística como jugador del Mainz alemán en la segunda división el país, donde disputó 341 partidos. Según él, no podía plasmar en el campo lo que tenía en su mente, y resume su carrera de la siguiente manera “tenía un talento de tercera división y una mente de primera, por eso jugaba en segunda”.

Después de colgar las botas, pasó directamente a dirigir el mismo equipo en el que jugó toda su carrera, con el que consiguió ascender a primera e incluso clasificar a competición europea. Tras descender, dimitió como técnico y pasó a ser nuevo entrenador del Borussia de Dortmund, donde se hizo un nombre al ganar dos Bundesliga y alcanzar la final de la Champions en 2013.

Poco después se uniría al Liverpool, que al igual que el Borussia de Dortmund es de una ciudad obrera y con una masa social marcada por la fuerte presencia de la working class y por tener en frente equipos más ricos, como el Bayern de Múnich o Chelsea. 

Klopp ha devuelto a la gloria al conjunto inglés, al que se unió cuando este iba en décima posición de liga y desde su llegada ha cosechado una liga, una Champions League y varias copas.

En Alemania aseguran que el técnico alemán ha dejado amigos en todos los sitios por donde ha pasado. En Liverpool va camino de lo mismo.