Manuel Piñar Díaz, el polémico juez de Granada que ha rechazado la puesta en libertad de Juana Rivas, libró en 2018 a un hombre de ser condenado a diez meses de prisión por malos tratos. 

El hombre había sido denunciado por la que era su pareja, que le acusaba de haberle abofeteado y lanzado contra un armario tras discutir en el domicilio común. 

La mujer se animó a denunciar los hechos apenas 24 horas después de lo ocurrido. En su denuncia aportó un parte de lesiones en el que se constataba que presentaba “moratón en ambos párpados inferiores”. El propio juez Piñar admitió en la sentencia del caso que “ciertamente contiene un elemento que pudiera indicar una agresión, pues la equimosis es compatible con un golpe”.

Sin embargo, Piñar no condenó al hombre alegando que nadie viera ni oyera la agresión y que la mujer no comunicó a una pareja de amigos, con la que quedaron horas después del suceso para salir por la noche en la localidad granadina de Zújar, el haber sido abofeteada por su pareja. 

El magistrado resaltó en su sentencia que tras la celebración de la vista no halló “elementos de convicción suficientes para estimar probado el hecho inicialmente denunciado y recogido en los escritos de acusación, más allá de haberse interpuesto denuncia”. Todo ello a pesar de que Piñar admitió que la mujer mantuvo “con firmeza y convicción” la misma versión de lo ocurrido que narró en su denuncia. La misma “firmeza y convicción” que según el magistrado el hombre mantuvo para negar que los hechos fueran ciertos.

Un juez más que polémico 

Esta sentencia, recogida por el Ideal de Granada en su día, forma parte del polémico historial de decisiones de Piñar, que llegó a incluir valoraciones personales en algunas de sus resoluciones así como comentarios sobre el físico de una mujer a la que juzgó. Piñar, que también mandó a la cárcel a dos sindicalistas y a un grafitero, ha sido muy criticado por haber insultado gravemente en sus redes sociales al Gobierno de Pedro Sánchez, a las mujeres feministas y a los inmigrantes.

En concreto, Piñar ha difundido descalificativos personales hacia varios miembros del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, como Pedro Sánchez, Irene Montero, Fernando-Grande o el exvicepresidente Pablo Iglesias y el exministro José Luis Ábalos.