Llevan más de un año enfermos, y hace doce meses que decidieron crear una entidad para alzar la voz y poner el foco en lo que les había ocurrido. Long Covid Andalucía acaba de publicar un vídeo conmemorativo de su primer aniversario protagonizado por decenas de afectados por esta enigmática patología. 

Son jóvenes, la mayor parte de ellos, sin enfermedades previas, pero el coronavirus les ha dejado unas huellas, por el momento, indescrifrables. Su sueño, recuperar sus vidas, las que el SARS-CoV-2 les ha robado. Su esperanza: que se siga investigando y se de con la causa de sus problemas y la cura.

Astenia, febrícula, hipotermia, disnea, dolor torácico, problemas cardiacos, pérdida auditiva, mareos, problemas digestivos, neurológicos, dermatológicos, … son solo algunos de los síntomas que sufren los afectados por Covid Persistente.

Todos ellos, tal y como muestran en la grabación, en la que el colectivo andaluz ha contado con la colaboración del equipo de Deltason y del músico y compositor Mario Bruzón, tienen dificultades para seguir con su vida cotidiana. Algunos, incluso, además de a sus síntomas, han tenido que hacer frente a la incomprensión de algunos facultativos. 

Encontrar las respuestas no es fácil, pero es vital continuar investigando para hallarlas. Por el momento, han logrado que en la Información científico-técnica de la enfermedad de coronavirus del Ministerio de Sanidad se haya dedicado un apartado diferenciado al Covid Persistente.

Y es que no se trata de las ‘cicatrices’ de la enfermedad, sino de una patología en sí misma en la que la sintomatología persiste en el tiempo, fluctuando, evolucionando.  En la práctica clínica habitual sigue sin evidenciarse nada y las pruebas a las que se somete a este tipo de pacientes no arrojan luz. Los facultativos barajan la posibilidad de que el virus permanezca acantonado en los tejidos, provocando una respuesta inflamatoria, o que haya una respuesta autoinmune. Esto hace a su vez, que los tratamientos sean solo sintomáticos. 

Que no se olvide su problema es clave para todos, pues tal y como subrayan: "Hoy somos nosotros, pero le puede ocurrir a cualquiera".