Seis víctimas mortales ha dejado en el ataque perpetrado este lunes contra una parada de autobús en un cruce en una de las entradas a la ciudad de Jerusalén, entre ellas se ha encontrado el español Yaakov Pinto, joven español de 25 años originario de Melilla y que se encontraba residiendo allí. El servicio de emergencias Magen David Adom (MDA) ha señalado que los paramédicos han trasladado a hospitales de Jerusalén a siete personas en estado grave que presentan heridas de bala, por lo que no se descarta un posible aumento en el número de fallecidos. Otras dos personas se encuentran en estado moderado, mientras que tres están leves por el impacto de fragmentos de cristal.
Han sido dos las personas que han abierto fuego, siendo los dos autores, según ha indicado el ministro de Exteriores israelí, de origen palestino. Ambos han sido neutralizados, según ha indicado la Policía de Israel, por un miembro de las fuerzas de seguridad y un civil armado "presente en la zona".
El joven español, que según informa la Cadena SER se acababa de casar, murió en el lugar de los hechos junto con otros dos jóvenes de unos 30 años. Según el servicio de emergencias israelí MDA, tres de los muertos en el mismo sitio del ataque, entre ellos Pinto, eran hombres de unos 30 años y otro era un hombre de unos 50. A ellos hay que sumar una mujer de unos 50 años que fue trasladada en estado crítico al hospital y otro fallecido en otro centro hospitalario.
Refuerzo del despliegue militar en Cisjordania
El jefe del Ejército de Israel, Eyal Zamir, ha ordenado este lunes un incremento de las tropas desplegadas en Cisjordania en respuesta al ataque. Zamir ha señalado que este despliegue de "fuerzas adicionales" tiene como objetivo "reforzar la defensa junto a los esfuerzos antiterroristas", así como "rodear las localidades desde las que se desplazaron los terroristas" de cara a perpetrar el ataque.