La jugadora de la Selección española de fútbol femenina Jennifer Hermoso manifestó este miércoles que delega la defensa de sus intereses tras el beso no consentido que le propinó el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en el sindicato mayoritario del fútbol femenino español, Futpro, que exigió al máximo organismo del fútbol español que aplique “medidas ejemplares” contra Rubiales.

Lo hizo a través de un comunicado emitido por Futpro en el que se observa que “a raíz de los acontecimientos sucedidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, involucrando al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Manuel Rubiales Béjar, nuestra afiliada Jennifer Hermoso quiere manifestar lo siguiente: ‘Mi sindicato Futpro, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto'”.

Luego de transmitir la voluntad de la jugadora, Futpro expresó su “firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres” y reclamó a la RFEF que “implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares”.

El sindicato consideró “esencial” que “nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos”, por lo que resulta “necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy”.

Al mismo tiempo, Futpro pidió al Consejo Superior de Deportes (CSD) que, “dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo”.

Por último, dejó claro su rechazo a “cualquier actitud que vulnere los derechos de las futbolistas” y avanzó que está trabajando para que “actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, se reunirá el próximo lunes con la presidenta Futpro, Amanda Gutiérrez, y una delegación de su equipo de trabajo.

La reunión servirá para ahondar en la situación en la que se encuentran las condiciones laborales de las jugadoras y para seguir abordando “de manera conjunta” acciones que garanticen que “hechos como los ocurridos en la final de la Copa Mundial femenina de fútbol”, en referencia al beso sin consentimiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso, sean “debidamente sancionados”.