Jennifer Hermoso rompía su silencio el pasado miércoles y pedía “medidas ejemplares” contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, después de que éste le diera un beso sin consentimiento. La futbolista se pronunciaba a través de la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) y su agencia de representación, para que las dos entidades velen por sus “intereses” y para que el máximo organismo del fútbol en nuestro país “adopte medidas ejemplares” tras la imagen que protagonizó Rubiales el pasado domingo y que ha dado la vuelta al mundo.

“Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”, apunta el documento. “Desde nuestra asociación pedimos a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares”, añade un texto en el que se expresa la “firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres”.

La portada de ‘As’: “Puro machismo”

El Mundial de fútbol femenino ha traído consigo ejemplos muy criticados dentro del mundo del periodismo, en los que ellos han sido los protagonistas. Uno de los ejemplos más claros fueron los que llevaron a cabo los dos diarios deportivos principales en nuestro país, Marca y As previa final del torneo.

Por aquel entonces su página más visual era de una entrevista al entrenador, Jorge Vilda, a quien también ensalzaron -no solo estos, sino también otros medios- como precursor principal del éxito tras haberse impuesto a la presión tras el caso de las 15 futbolistas que se revelaron contra él denunciando que éste les presionaba sobremanera en las pruebas físicas y que no respetaba su intimidad, entre otras cuestiones. Y es que una cosa es decir que el buen funcionamiento del combinado español ha sido cosa de todos, también del cuerpo técnico, y otra pasar por alto que las principales culpables de que España se haya vuelto a coronar en el mundo del balompié son ellas.

El último ejemplo de ese “machismo” que la sociedad sigue teniendo interiorizado a pesar de los avances cosechados encuentra su ejemplo, precisamente, en la portada de As de este jueves, 24 de agosto, con una Jennifer Hermoso que se ha pronunciado sobre el hecho más mediático de la semana y con un Rubiales cada vez más en la cuerda floja. En la imagen se puede ver a la jugadora de la selección besando la Copa del Mundo y el siguiente titular: “Jenni deja caer a Rubiales”. Los usuarios no han tardado en lamentar la frase que abre el medio por “responsabilizar de todo a la víctima” y la han calificado de “machismo”. “Rubiales es el único culpable de su caída”, dejan claro en redes sociales.

Más imágenes polémicas

La fiesta de La Roja sobre el césped deja más imágenes polémicas que han ido saliendo con el paso de las horas. Inmediatamente después de la del beso, comenzó a circular en redes otro gesto bochornoso del presidente de la RFEF mediante el cual éste se llevaba la mano a la entrepierna para celebrar la victoria en presencia de la reina Letizia y la infanta Sofía. Asimismo, en lo que con la jugadoras respecta, ayer mismo cobró fuerza una imagen en la que Rubiales se carga a los hombros a Athenea del Castillo mientras generaban controversia otras en las que se ve al responsable de la entidad futbolística abrazando o besando con demasiada efusividad a otras jugadoras como la dos veces balón de oro, Alexia Putellas.

Presión a todos los niveles

La presión hacia Rubiales está llegando desde todos los niveles. En la pasada tarde la Fiscalía comenzaba a recibir las primeras denuncias penales después de las que se habían presentado ante otras instancias como el Consejo Superior de Deportes o la propia Federación. Entretanto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Partido Popular, Sumar… Todos los partidos a excepción de Vox han puesto sobre la mesa la dimisión de Rubiales.

En el mundo del deporte, la presión se redobla con declaraciones y acciones legales contra el presidente por parte de árbitros, presidentes de clubes o Miguel Galán; director del Centro de Formación de Entrenadores (Cenafe), han puesto pie en pared contra el hombre -para mal- del momento. También en el ámbito de la cultura los hay que se han pronunciado a las claras, como el cantante Rayden, quien comparó a Rubiales con Pablo Motos y explicó la confrontación que tuvo con una de las hormigas del programa. “Por ser crítico con El Hormiguero, los guionistas y su presentador, me llamó una de sus hormigas por teléfono. (Adivinad cuál). Intentaba justificar las actitudes machistas y de abuso de poder del programa alegando que eran errores puntuales y que, por ejemplo, cuando Sergio Ramos fallaba un penalti no se le echaba toda la gente encima. Terminó su relato avisándome de que no me convenía convertirme en el enemigo público número uno del programa”, contaba. “De aquellos Motos, estos Rubiales. Y así nos luce el pelo”, concluía.