La Policía Nacional investiga una brutal agresión homófoba que se produjo este domingo en torno a las cinco de la tarde en el interior de un portal del centro de Madrid. Según ha denunciado la propia víctima, de tan solo 20 años, ocho individuos ataviados con sudaderas negras y pasamontañas le asaltaron cuando se disponía a entrar al portal de su casa. Una vez dentro del portal, le cortaron el labio con una navaja y a continuación le empezaron a cortar en un glúteo a la vez que le marcaban con la palabra "maricón".

La agresión se produjo en pleno barrio de Malasaña, por lo que la comisaría del Distrito Centro se ha hecho cargo de la investigación de los hechos. Además, tuvo lugar a plena luz del día, en torno las 17:00 horas de la tarde. Tal y como ha denunciado la víctima, y recoge 'eldiario.es' los encapuchados entraron al portal al tiempo que la víctima. Mientras le insultaban llamándole "maricón", "asqueroso" y "comemierda", los agresores le cortaron el labio inferior con una navaja.

En la tarde del lunes las reacciones no se hacían esperar con dos sonoras excepciones: el sonoro silencio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la hora de comparar la brutal agresión y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que desvinculaba el discurso de Vox de la oleada de ataques contra las personas LGTBI.

Así, aseveraba en una entrevista en la Cadena Ser que es "excesivo" indicar que Vox "puede estar detrás" de agresiones al colectivo LGTBI debido a sus "mensajes". "Madrid debe ser una ciudad libre de violencia homófoba, machista", indicaba manteniendo que tener un acuerdo de investidura con Vox "no quiere decir que todo lo mande Vox".

La cosa no quedaba ahí, ya que este mismo martes en 'La Hora de La 1', el diputado nacional y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, que apuntaba a que la oleada de violencia contra las personas LGTBI era fruto de "inmigrantes ilegales", a pesar de que las estadísticas de criminalidad del Ministerio de Interior desmonten ese argumento, completamente inventado.

Más Madrid

El presidente del grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Eduardo Rubiño, habla de un "shock" en la población LGTB por el suceso. "Hay una sensación de consternación, de 'shock' por las últimas noticias. Nos fuimos de vacaciones este verano con el asesinato de Samuel. Durante este verano no hemos dejado de ver agresiones por LGTBIfobia muy fuertes. Por ejemplo cuando tiraron a un hombre a una fuente y le orinaron encima porque no querían que hubiera maricones en ese pueblo, cuando una camarera echó agua hirviendo a unas personas que se estaban defendiendo de una agresión homófoba y ahora nos encontramos con esto.", denuncia.

"Tenemos que esperar a que se confirmen los datos, es pronto", dice sobre el caso que tacha de "escalofriante". "Se trata de un aumento de las agresiones y de la gravedad a la vez que se producen unos discursos muy peligrosos en las instituciones", argumenta. "Almeida y Ayuso han sido tibios. Han salido más que a condenar a justificar a Vox. Gobiernan con ellos y son plenamente partícipes de la deriva", denuncia el de Más Madrid.

Por ello, insiste en lo peligroso que es decir según qué discursos desde las instituciones: "Creo que hay que ser muy ingenuo o tener muchas ganas de blanquear a Vox para negar que existe una correlación entre ambos fenómenos", denuncia insistiendo en la responsabilidad que tienen los cargos públicos por su altavoz mediático.

"Decir según qué cosas que hace unos años eran impensables genera un envalentonamiento de personas intolerantes. Es una reacción que Vox está alentando diciendo, por ejemplo, que las familias LGTBI somos antinaturales, que firman manifiestos a favor de las terapias de curación de la homosexualidad o diciendo que no deberíamos adoptar. Es una gota malaya que va calando y que estamos viendo cómo está calando también en el extranjero con partidos de ultraderecha", dice Rubiño

Preguntado de nuevo por Almeida, el también diputado lo tiene claro: "Del alcalde de Madrid solo conocemos sus 'chistacos', que parece que se le dan muy bien, pero no está nunca a la altura de las circunstancias. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad deberían actuar inmediatamente. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid debería activar el Consejo LGTBI, que es un órgano de diálogo con los colectivos para diseñar una estrategia contra la LGTBIfobia, que lleva paralizado desde 2016. Ayuso y el PP están saltándose la ley", denuncia.

El PSOE convoca a las asociaciones madrileñas a una reunión este jueves

"Lo que pasa con el PP es lo que pasa cuando eres esclavo de la ultraderecha, que son los que llevan el discurso de odio en el Ayuntamiento de Madrid como ocurre con el señor Ortega Smith o la señora Rubio", indica el  portavoz LGTBI y diputado socialista, Santiago Rivero.

"Los discursos de odio llevan a delitos de odios. Que Almeida no sea capaz de condenarlo indica que no es capaz de reconocerlo. Tienen que ponerse a trabajar para evitar las agresiones", dice el del PSOE.

Por ello señala el discurso de odio de la formación de Abascal como parte del problema del aumento de LGTBIfobia: "Cuando se lleva a las instituciones y a los medios de comunicación discurso de odio lo que se está haciendo es empoderar a los agresores. Tienen un respaldo institucional cuando los señores de Vox nos agreden verbalmente".

Por ello, critica las palabras de Ortega Smith al señalar a los migrantes como responsable de esta escalada de odio. "La homofobia no tiene nacionalidad. La LGTBIfobia viene del odio al diferente. No se puede hacer responsable a las personas migrantes de esto. Sin ir más lejos, las personas migrantes que ayudaron a Samuel fue una persona ilegal", denuncia.

"Nosotros lo que ya hemos hecho es presentar varias iniciativas en la Asamblea para conocer qué hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid en su ámbito para parar las agresiones. Además, el jueves nos vamos a sentar tanto la portavoz parlamentaria, Hana Jalloul, como yo con los colectivos de la comunidad para conocer la situación, saber con qué medios cuentan y ponernos a disposición para hacer todo lo que esté en nuestras manos", explica.

Podemos señala a Vox con la "complicidad" de Ayuso y Almeida

"Tenemos un cóctel explosivo en la comunidad de Madrid con los discursos incendiarios de los talibanes españoles de la ultraderecha y la complicidad de Ayuso y Almeida", indica a declaraciones a ElPlural.com la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso.

Según dice, su grupo ya propuso atajar las agreciones con una estrategia de Agresiones Cero para el colectivo LGTBI. "La respuesta del gobierno regional ha sido el silencio", denuncia.

"Si Ayuso escuchara al millón y medio de votantes progresistas, igual los agresores lo tendrían más difícil y este episodio de violencia no se hubiera producido", indica la diputada de la formación morada.

Por ello, anima a los ciudadanos a salir a la calle en las dos manifestaciones que se han convocado este jueves y este sábado en la Puerta del Sol. "Es la gota que ha colmado el vaso. El sábado saldremos a la calle en repulsa de la agresión y el jueves de la semana que viene presentaremos la estrategia de Agresiones Cero en el pleno esperando que todo los grupos la apoyen", asegura.