El acceso a la vivienda es uno de los problemas más acuciantes que arrastra el país en la actualidad, un derecho truncado a causa de una especulación inmobiliaria cada vez más depredadora y que solo contribuye a la desorbitación de precios en el alquiler de inmuebles. En este contexto, la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, ya arrojó luz el pasado jueves presentando Casa 47, la nueva empresa pública que ofrecerá un alquiler asequible. Un proyecto que contará con una inversión de 13.000 millones de euros en los próximos 10 años, con una primera partida de 1.300 millones a partir de 2026, tal y como Rodríguez ha afirmado este domingo en una entrevista para el diario La Vanguardia.   

Casa 47, la Entidad Estatal de Vivienda y Suelo que se encargará de la gestión del parque público de vivienda en España, desde la adquisición y planeamiento de suelo hasta la entrega de llaves. “La empresa tendría que resultar viable económicamente sin necesidad de más aportación pública", subraya la ministra de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno.  

El parque público ya dispone de un patrimonio de 40.000 viviendas que podrían estar disponibles a partir del primer trimestre del próximo año. El acceso al alquiler de estas viviendas públicas se gestionará a través de un portal web para aportar “transparencia y dignidad”, donde se podrán consultar las características de cada inmueble y su ubicación. Asimismo, Rodríguez señala que el objetivo de esta entidad es “garantizar el derecho de acceso a la vivienda”, una medida cuyas bases pretenden “proteger y garantizar la tranquilidad de las personas” que viven de alquiler.

En cuanto al umbral de precios, el coste de alquiler de cualquiera de las viviendas estará limitado, sin poder sobrepasar el 30% de la renta media del territorio donde esté ubicada la vivienda. Este sistema “supondría bajar los precios a la mitad de la media”, asegura Rodríguez. Por ejemplo, en Barcelona, el alquiler de una vivienda de 70 o 80 metros cuadrados rondaría los 713 euros.

Los criterios de adjudicación de estas viviendas públicas de alquiler todavía están por precisar, aunque ya se conocen algunas de las condiciones que el Gobierno exigirá para todos aquellos que soliciten el inmueble. En primer lugar, las personas deberán tener rentas de entre el 2 y el 7,5 del IPREM (entre 1.200 y 4.500 euros mensuales), lo que supondrá que el 60% de la clase media y trabajadora podrá acceder a estas viviendas, según cálculos del Ministerio.

Una red estatal de suelos y viviendas

Tal y como indicó Rodríguez el pasado jueves durante la presentación de Casa 47, el proyecto incorporará una cartera de viviendas y suelos del Estado procedentes de otros ministerios, como Hacienda, Defensa o Interior, así como 2.400 suelos y 55.000 inmuebles propieadad de la Sareb. Junto a ello, la Entidad Estatal de Vivienda se nutrirá de construcción propia. 

En lo que va de año, la entidad ha licitado la redacción de los proyectos de más de 1.600 viviendas distribuidas por todo el territorio de España. Asimismo, ha desbloqueado obras de urbanización en ciudades como Sevilla, Ibiza o Valencia, y próximamente lo hará en Málaga y Madrid, tan solo pendientes de aprobación municipal.

La transformación de Sepes se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes. El proyecto, bautizado como Casa 47, recibe su nombre en referencia al artículo 47 de la Constitución, se sustenta en cuatro ejes: planificación, construcción, hacer barrio y atención a la ciudadanía.
 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover