La Football Association (FA por sus siglas en inglés) es el equivalente a la Real Federación Española de Fútbol en el Reino Unido. El ente federativo, que rige el fútbol a escala británica, desafiará a FIFA y la organización del Mundial de Qatar. Así lo ha anunciado su presidente en una entrevista concecida a Sky Sports, donde ha asegurado que no ha recibido respuesta ni por la institución ni por el comité organizador a su petición de portar el brazalete en apoyo a la comunidad LGTBI. "Es posible que seamos sancionados", avisa Mark Bullingham.

Aún no ha arrancado el Mundial de Qatar y ya sobrevuela la primera amenaza de sanción contra una selección. Al menos así lo creen en la Football Asociation. La federación inglesa está dispuesta a asumir la multa que previsiblemente le impondrá la FIFA por mostrar un mensaje reivindicativo de tinte político durante sus partidos, concretamente, el brazalete en favor del colectivo LGTBI, cuyos derechos están laminados en el país emiratí.

El presidente de la FA ha concedido una entrevista a Sky Sports, donde ha trasladado que el ente federativo no está dispuesto a plegarse a los designios tanto de FIFA como del comité organizador. Bullingham ha sugerido que no han obtenido ninguna contestación a su petición de portar el brazalete arcoíris.

El máximo mandatario del fútbol inglés anunció que el capitán de los Three Lions (sobrenombre por el que se conoce al combinado inglés), Harry Kane, llevará en su brazo los colores de la bandera arcoíris para solidarizarse con un colectivo silenciado en el país organizador. “No nos han respondido a nuestra petición. Es posible que seamos sancionados. Si es así, pagaremos la sanción”, alegó Bullingham.

La elección de Qatar como sede ha sido un asunto que ha sacudido a las altas esferas que rigen el fútbol, en especial a la FIFA, bajo lupa desde la concesión del torneo al país emiratí. De hecho, Reino Unido ha sido uno de los abanderados de las críticas, encabezando investigaciones periodísticas que han visibilizado las alcantarillas de todo este proceso.

Censura desde Zúrich y Qatar

La semana pasada, el organismo rector del fútbol a escala planetaria se curó en salud y remitió una misiva a las federaciones de todos los países participantes. FIFA quiere que el fútbol sea el único protagonista de este Mundial plagado de polémica. Por ello, avisaron a los diferentes entes nacionales de que no quieren que “el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen”.

FIFA pide a las selecciones que no "arrastren" el fútbol a todas las "batallas ideológicas o políticas que existen"

Según desveló la propia Sky, en la carta, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destaca que son plenamente conscientes de los “muchos desafíos y dificultades de índole política” que existen en todo el mundo. Sin embargo, puntualizaron que todos son bienvenidos a Qatar, “independientemente de su origen, antecedentes, religión, género, orientación sexual o nacionalidad”. Por este motivo, ha pedido a las selecciones que permitan que “el fútbol ocupe un lugar central”.

La RFEF se pliega a FIFA

Este es el caso de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cuyo presidente, Luis Rubiales, está bajo la lupa mediática y judicial tras llevarse, junto a la empresa de Gerard Piqué (Kosmos), la Supercopa de España a Arabia Saudí, otro estado que, al igual que el qatarí, lamina los derechos de colectivos como el LGTBI o los de las mujeres.

Fuentes próximas al ente federativo patrio confirman a ElPlural.com que la Selección española no lucirá ningún tipo de reivindicación de carácter político durante su participación en el Mundial de Qatar. La RFEF se plegará a la misiva de Infantino y no denunciará las violaciones de derechos en el estado emiratí.

Venimos a jugar un Mundial”, justifican a este periódico desde la delegación española. El combinado nacional, por tanto, se desmarcará de la línea que seguirán hasta ocho selecciones, entre ellas Inglaterra, Países Bajo, Bélgica, Francia o Alemania. “Nosotros llevaremos el brazalete que indique el organizador”, profundizan desde la RFEF, al tiempo que recuerdan que se adhirieron a las iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el fútbol.