Mediaset estrenó este martes su nueva serie Entrevías, en la que su protagonista, el actor José Coronado, interpreta a un exmilitar que es el dueño de una ferretería, pero en la que se da una imagen que ha molestado a los vecinos del barrio del sur de Madrid.

Aunque des de la productora aseguraban que la imagen que se da de la zona no pertenece a ningún barrio en concreto, sino a cualquier zona que se encuentra en el extrarradio de una gran ciudad, el título de la serie pone el punto de mira en el barrio situado en el Puente de Vallecas.

La serie muestra en su trama algunos de los problemas que, presuntamente, viven diariamente los vecinos. La violencia, el narcotráfico y la prostitución son algunos de los elementos que se ven reflejados en la serie, pero que tal y como relatan algunas asociaciones vecinales no muestra las vivencias reales que hay en el barrio.

El primer capítulo emitido por Telecinco ha indignado a muchos de los vecinos del barrio del sur de Madrid y, en declaraciones a ElPlural.com, recriminan a la productora que den una imagen de Entrevías que "poco tiene que ver con la realidad".

"Es un despropósito"

Desde la asociación Vallekas se Defiende han cargado contra Mediaset y considera como "un despropósito" la imagen que da la serie. Acusan a la ficción de "abundar en los clichés y estereotipos sobre pobreza y delincuencia y nos roban hasta el nombre: Entrevías".

"Entrevías es un barrio con carácter propio y con un gran movimiento vecinal que lleva décadas luchando por levantar el barrio y por desmontar el estigma que series como ésta se empeñan en extender", señalan desde la organización a este medio.

Una línea muy similar a la que ha mostrado Abrir Brecha Madrid a ElPlural.com. Denuncian que la serie "representa la continua criminalización que se da sobre los barrios obreros": "En esta serie nos encontramos una serie de pandilleros. Que solo aprovecha los barrios del sur para perpetuar los estigmas y el estereotipo de delincuencia".

"Estamos seguras de que nunca se les habría ocurrido hacer una serie con el nombre del Barrio Salamanca. Sin embargo, se sigue pretendiendo deslegitimar y omitir todo lo que hay detrás de las redes construidas en el Barrio de Vallecas", critican.

"Mancha la imagen de nuestros barrios"

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, también ha recriminado a la productora que haya creado un tipo de producto con el que lo único que hacen es "contribuir a la criminalización de ciertos barrios". "Y lamentablemente siempre a los mismos".

"Compartimos el malestar de la asociaciones y vecinos de Vallecas. Esperamos que en algún momento salga alguna serie valiente sobre cómo viven, defraudan y roban los ultraricos del barrio de Salamanca", explica, en declaraciones a este medio.

Los grupos parlamentarios progresistas de la Junta Municipal de Puente de Vallecas también consideran un engaño que la productora utilice un barrio inventado, en el que se muestra mucha violencia, prostitución en la vía pública y narcotráfico, y que se le haya dado a la zona ficticia el nombre de Entrevías.

Tal y como ha podido saber este mismo medio, los partidos de izquierdas tildan la imagen de "surrealista" y advierten de que es una serie que "mancha la imagen de nuestros barrios" y atacar y desprecia el trabajo de cientos de policías.

Un impacto negativo que también ha sido comentado por algunos vecinos de la zona tras ver el primer capítulo de la serie de Telecinco. Algunos usuarios han recriminado que quieran "crear un Bronx": "Gracias por dejar el barrio en el que he vivido 30 años como un nido de drogas, prostitución y delincuencia".