Unos menores de 14 años fueron los responsables del suceso, aún no se sabe cuántos ni quines fueron, pero el fuego se produjo sobre las 21 horas del domingo 2 de agosto, en la puerta norte de la Iglesia de San Martín.

En el informe policial de la investigación llevada a cabo, se señala que el fuego que quemó una de las puertas del templo y dañó el retablo del pintor extremeño Luis de Morales 'El Divino' que preside la nave principal, fue originado supuestamente por la imprudencia que cometieron un grupo de menores de 14 años. Aunque, según las fuentes consultadas, por el momento no se sabe qué estaban haciendo para provocar las llamas o qué fue lo que introdujeron.

Dadas las circunstancias, la investigación continúa abierta para determinar la imprudencia cometida y también para localizar a los culpables. Una información, apuntan fuentes policiales, que se pondrá a disposición de la Fiscalía de Menores para que decida cómo proceder, aunque ya se ha adelantado que los culpables no podrán ser imputados.

Las nuevas pruebas en torno al suceso desmontan la teoría de Vox. Un sector del partido, como Rocío de Meer, publicó en su cuenta de Twitter el vídeo del incendio con un curioso mensaje: "Construiremos todo lo que destruyáis", dando por sentado que el fuego fue provocado, cuando por entonces la causa se le atribuía al supuesto cortocircuito.