El pasado domingo se declaró un incendio forestal en la localidad valenciana de Venta del Moro que ya está estabilizado, aunque a primera hora de este lunes no se ha dado por controlado. La situación ha requerido la activación del primer Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) y el desalojo de la Finca del Paraje del Tochar.

Según informan desde el 112 de la Comunitat Valenciana, durante la noche ha tenido lugar alguna reproducción y parte del perímetro se encuentra activo pero la evolución es buena. Cabe resaltar que en estos momentos, no hay llama.

A primera hora de la mañana se han desplegado dos medios aéreos y a partir de las 09:00 horas se ha sumado una brigada helitransportada. En el lugar de los hechos, se han desplazado dos dotaciones y brigadas forestales de Tuéjar, Enguera, Castielfabib y Serra del Consorcio de Bomberos de Valencia. Al operativo se han unido seis unidades de bomberos de forestales de la Generalitat y algunos voluntarios de Cofrentes, que cuentan con la ayuda de tres autobombas.

El incendio se originaba alrededor de las 15:30 horas cerca al kilómetro 34,5 en la CV-455 en Venta del Moro. El viento y el difícil acceso a la zona está complicando las tareas de extinción de las llamas. 

El nivel 1 de alerta del PEIF se ordena cuando una situación de emergencia, desencadenada por uno o varios incendios forestales, prevé que en la evolución puede afectar gravemente a bienes forestales, a la población o incluso a bienes de naturaleza no forestal, en ese caso las medidas a tomar son incorporar medios extraordinarios.

Desde la cuenta de Twitter de Emergències 112CV a las 12:32 horas en la península el fuego producido en la localidad de Venta del Mo se encuentra estabilizado.