El sector de la aeronáutica se enfrenta a una de las mayores transformaciones de su historia y como tal, desde hace algunos años, los gobiernos de numerosos países se encuentran trabajando para conseguir llevarla a cabo de la forma más correcta posible.

Es fácil imaginarse que esta transformación se refiere a la reducción de emisiones contaminantes de los aviones comerciales, y para los que se han establecido una serie de objetivos, que no en todos los casos creen que se pueda conseguir.

En este sentido, se ha establecido que para el año 2050 toda aviación será totalmente descarbonizada y se estima que para ese momento, todos los trayectos logren el tan ansiado objetivo de cero emisiones de carbono en el mundo.

Pero es obvio que este cambio no puede darse de la noche a la mañana, por lo que empresas y gobiernos se han puesto manos a la obra para explotar alternativas de cara a los próximos años, como en el caso de la empresa de aviación Iberia.

De acuerdo con lo expuesto por Marco Sansavini, CEO y presidente de Iberia en la IV edición de Wake Up Spain, sería muy recomendable crear una nueva industria dirigidaal combustible SAF, que actualmente es escaso y muy caro de conseguir, pero que repercutiría de forma muy positiva en España, ya que se estima que se podrían crear unos 300.000 puestos de trabajo.

Según Sansavini, “ya nos hemos marcado que en 2030 tengamos el 10% de utilización SAF que es el combustible sostenible como medida para llegar ya al 2050 para descarbonizar totalmente la aviación y también es un elemento muy importante porque ya existe una tecnología que es el carburante sostenible, lo que se llama SAF, que permite descarbonizar actualmente hasta el 80% de las emisiones. El único problema es que este carburante es escaso y es muy caro”, aseguró Sansavini.

Al mismo tiempo, el máximo mandatario de Iberia afirmó que para lograr el objetivo estipulado para 2030 (utilizar un 10% de SAF), actualmente solo se puede obtener comprándolo a países como EEUU o Reino Unido, que han sido los primeros en producirlo, pero en cantidades a todas luces, insuficientes para lograr el objetivo establecido.

En este sentido, Sansavini considera una oportunidad de oro para que España introduzca de lleno en esta nueva industria y colaborar de forma activa y fundamental en el proceso de descarbonización, y crear una industria de producción de SAF.

Asimismo, el CEO explicó que, mientras el combustible fósil se encuentra bajo tierra y casi en su totalidad en Medio Oriente, la producción de SAF es bien distinta, y aseguró que “España puede apostar por el desarrollo de la industria de producción carburante sostenible, porque al final lo que tú necesitas son residuos agrícolas o urbanos y energía sostenible (solar o eólica)”.

Por todo esto, afirmó que España está en una muy buena posición para introducirse en esta industria, ya que está entre los países “que más recursos tendría potencialmente para el desarrollo de una industria que podría aportar hasta 300.000 puestos de trabajo y 15 mil millones del PIB”.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes