Tras desconvocar la huelga de los últimos días, los taxistas de Barcelona han pedido perdón por los “daños colaterales” que sus paros puedan haber causado.

Hay que recordar que, durante varios días, las principales arterias de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia estuvieron cortadas por centenares de taxis que protestaban y exigían la limitación de licencias de vehículos VTC. Por ejemplo, en Barcelona, durante cinco días, desde el pasado viernes, ha estado completamente cortado a la circulación el Paseo de Gracia y la Gran Vía.

Por ello, piden disculpas ahora que han conseguido que el Ministerio de Fomento se comprometa a hacer cambios normativos para cumplir la limitación de una licencia para Uber o Cabify por cada 30 de taxi y a la posibilidad de que sean los gobiernos autonómicos los que asuman la regulación de las licencias de VTC.

"Nos hemos sentido obligados, no teníamos más remedio"

Las disculpas las ha presentado el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, acompañado del secretario general en Barcelona del Sindicato del Taxi de Cataluña, Carlos Fernández, y el portavoz de la Agrupación Taxi Companys, Pedro García.

"Nos hemos sentido obligados, no teníamos más remedio", ha dicho Álvarez para justificar los días de huelga. Pero, además, para compensar, han prometido que durante el mes de septiembre los taxistas de la Ciudad Condal trabajarán un día gratis. "Para compensar a los ciudadanos que se hayan visto perjudicados".

Relacionado Denuncian más de 100 agresiones a coches VTC en una semana

Condenan la violencia

La otra cara de la huelga, la que no habla de “daños colaterales” como colapsos en las carreteras o ciudadanos sin servicio de transporte, es la de las denuncias, la tensión y las agresiones.

Hemos visto como grupos de taxistas han agredido, amenazado o insultado a conductores de VTC y han causado desperfectos en sus vehículos. De hecho, Unauto, la patronal en la que se incluyen Uber y Cabify han denunciado más de 100 agresiones.

¿Nueva huelga en septiembre?

Preguntados por una posible vuelta a las protestas en septiembre, han afirmado que actuarán en base a las medidas que presente el Consejo de Ministros, aunque Alberto Álvarez ha dicho que "hay buena voluntad para encontrar una solución" y que el sector "tiene esperanza".

Han vuelto a reivindicar la aplicación de la ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis que cita la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, así como la propuesta de Fomento de traspasar las competencias de regulación de las VTC a las comunidades autónomas que lo deseen.

Por último, han destacado de sus reuniones con la Generalitat la posibilidad de cambiar la actual ley catalana del taxi para eliminar una parte de la "excesiva" regulación del sector: "Las leyes se tienen que modernizar", ha concluido el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez.