Los trabajadores del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, han celebrado concentraciones este miércoles, al mediodía y a las 18:00 horas de la tarde, para denunciar la falta de medios materiales para realizar la limpieza adecuada que requiere el centro hospitalario, y en solidaridad con cuatro miembros del comité de empresa, a los que se sancionó con 45 días sin empleo y sueldo por distribuir entre sus compañeros y usuarios de los servicios un escrito sobre la precaria situación.

El Hospital Clínico, perteneciente al Servicio Madrileño de Salud, tiene privatizados los servicios de la limpieza a la empresa Garbialdi, que fue la que sancionó a los cuatro trabajadores por difundir un escrito con la denuncia, después de que ni la gerencia del hospital ni la compañía respondieran a varias cartas en las que el comité de empresa les notificaba la falta de medios como mopas, papel higiénico y desinfectantes para llevar a cabo su trabajar. 

Según denuncian los trabajadores, "la situación de la limpieza en el hospital continúa siendo muy deficiente y a la falta de material se suma la acumulación de bolsas de basura por retirar. Los propios pliegos del contrato público permiten el desabastecimiento de papel higiénico por periodos de hasta 6 días, circunstancia que la empresa explota al máximo".

Una estrategia de la empresa para presionar a la Consejería

El sindicato MATS explica en una nota de prensa que Garbialdi realiza el servicio de limpieza en el Hospital Clínico San Carlos gracias a un contrato prorrogado, a falta de una nueva licitación pública. Al parecer, según puntualiza la organización, la empresa mantiene medidas de presión sobre la plantilla con el fin deque estalle un conflicto laboral, "con el que poder presionar a la Consejería de Sanidad para obtener mayores ingresos", ya que "la prórroga del contrato se llevó a cabo por un importe que se sospecha que la empresa considera insuficiente".

La adjudicataria podría estar buscano, incluso, "perder el contrato público y sus condiciones desfavorables, para poder concursar de nuevo cuando se convoque con una mejor dotación económica, ya que la normativa penaliza severamente a las empresas que renuncian a contratos públicos por propia iniciativa".

El sindicato advierte de que "ante estas provocaciones" de la empresa, los trabajadores continuarán convocando movilizaciones en el hospital. Las realizadas ayer contaron con el apoyo de los diputados en la Asamblea de Madrid José Ángel Chamorro (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Vanesa Lillo (Unidas Podemos).