El gran movimiento social que constituye el colectivo LGTBI es la principal referencia de millones de personas a escala mundial. Por esta razón, a lo largo de la historia reciente han sido muchos los iconos que han aparecido para abanderar y visibilizar la causa en su entorno y fuera del mismo, traspasando así las fronteras de sus propios países.

Aunque pueda escapar a la vista de muchos, los monumentos, placas o estatuas que condecoran las calles de las ciudades tienden a conmemorar algún hecho histórico o se alzan en memoria de un personaje relevante del país, un hecho que se repite, aunque en pocas ocasiones, con personas pertenecientes al colectivo LGTBI. No obstante, debido a su repercusión e importancia por la causa social que representan, ¿no deberían tener más reconocimiento en este ámbito?

La Veneno: mientras Madrid la recuerda con una placa, el Ayuntamiento de Adra guarda silencio

El ejemplo más cercano a la actualidad en España es el de Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, uno de los mayores iconos transexuales del país que se mostró tal y como era ante las cámaras de televisión y habló sin morderse la lengua acerca de la prostitución en la década de los 90. Cuando falleció en 2016 sus seguidores reclamaron en Adra (Almería), su localidad natal, una estatua en su memoria, una petición que, a día de hoy, aún no se ha hecho realidad.

Durante aquel año y hasta la actualidad, parte de los vecinos de la localidad almeriense han reclamado a sus autoridades que se le alce un monumento en su memoria en la vía pública, sin embargo, el Ayuntamiento nunca se ha pronunciado firmemente al respecto. Cuando saltó la noticia de que en Madrid sí que se le conmemoraría con una placa en su honor en el Parque del Oeste de Madrid, donde solía trabajar como prostituta antes de saltar a la fama, los comentarios en un grupo de Facebook de Adra resaltaron por la disparidad de opiniones sobre ella, aunque muchos de sus vecinos sí que reivindicaron que se hiciese el mismo gesto en su pueblo: “Fue siempre una luchadora por el colectivo LGTBI aunque no gustase mucho su modo de hablar, pero ha tenido las agallas y el valor de luchar por el colectivo trans, y por ser lo que ella quería”, defendía un usuario. “Ese reconocimiento tenía que haber sido aquí en su pueblo”, rezaba otro comentario.

Recientemente, el Ayuntamiento del municipio, liderado por Manuel Cortés del Partido Popular, ha dedicado a la afición motera la rotonda ubicada en Avenida del Mediterráneo y Camino del Ingenio. “Queríamos que fuese un homenaje en honor a las peñas moteras y aficionados a las dos ruedas de nuestra ciudad”, defendió el edil, según recogen medios locales.

En la misma línea, cabe destacar que la placa que sí se alzó en Madrid en su honor ha sido en repetidas ocasiones objeto de vandalismo callejero: en primer lugar, fue arrancada en abril de 2019, por lo que el Ayuntamiento de Madrid, por aquel entonces liderado por Manuela Carmena, instaló un sistema antivandalización transparente.  Desgraciadamente, ese no fue el único incidente, ya que el más reciente se produjo el pasado 7 de marzo, coincidiendo con el estreno de la serie producida por Los Javis y que hizo que la historia de Cristina Ortiz se conozca hasta en Estados Unidos. Al grito de "sois patriarcado, abajo Ley Montero", rezaba la pintada,  pero gracias a los fieles seguidores de La Veneno, la placa fue rápidamente restaurada.

En memoria de las que ya no están y otros homenajes al colectivo LGTBI

El recuerdo de Sónia Rescalvo Zafra aún sigue presente. “La Glorieta de la transexual Sonia” hace referencia a una mujer transexual que fue brutalmente asesinada el 6 de octubre de 1991 por un grupo de neonazis, un recuerdo en su memoria levantado en el templete de música del Parque de la Ciudadela en Barcelona y que ahora es un lugar, reconvertido en 2013 con su nombre, que rinde homenajes anuales en su memoria organizados por el colectivo LGTBI de la ciudad.

Glorieta de la transexual Sónia, en la Ciudadela de Barcelona
"Glorieta a la transexual Sonia" en el Parque de la Ciudadela de Barcelona.

Asimismo, el Ayuntamiento de Manuela Carmena en Madrid impulsó otra medida en favor del colectivo con la inauguración de la “Plazuela de la Memoria Trans” en febrero de 2019 en el mítico barrio de Chueca. Además, se instaló una placa en honor a todas aquellas personas víctimas de discriminación y violencia por su identidad de género.

La por entonces alcaldesa de la capital española estuvo acompañada en el acto por varios cargos de su Gobierno y otras activistas trans tales como Carla Antonelli o Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM. “Hemos inaugurado la ‘Plaza Memoria Trans’ en Chueca. Ha sido muy hermoso. Lo hacemos en recuerdo a toda la lucha por la tolerancia y la diversidad. Seguiremos viviendo en este Madrid libre al que nadie podrá hacerle retroceder”, celebró por aquel entonces Carmena.

Otro monumento que rinde homenaje a las personas represaliadas pertenecientes al colectivo LGTBI se remonta al recuerdo de varias décadas atrás. Situado también en el Parque de la Ciudadela de Barcelona, el entonces alcalde de la ciudad, Jordi Hereu (PSC), inauguró en marzo de 2011 un monolito en representación de todos los partidos políticos de la ciudad (a excepción del PP) y de otras 200 personas para posicionarse en defensa de aceptación social, de la diversidad sexual y la igualdad efectiva de derechos.

Dicho monolito adopta la forma de un triángulo, tal y como se señalaba a los presos homosexuales en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, una simbología de la que más tarde se apropiarían el propio colectivo reconvirtiendo su significado para reivindicar la resistencia frente a la represión.

Monolito en la Ciudadela de Barcelona en honor a las personas LGTBI

Con un toque más moderno, cabe destacar la escultura en forma triangular, de un rosa muy característico que resalta en el paseo marítimo de Sitges (Barcelona) y hecho con piedra de Garraf. Este monumento se levantó en octubre de 2006 y se alzó como el primer homenaje en la vía pública de España hacia las personas homosexuales como respuesta a las múltiples agresiones violentas que sufrieron en la década de los 90 por partes de grupos de ultraderecha.

escultura LGTBI en Sitges
Escultura al colectivo LGTBI en Sitges (Barcelona).

No obstante, esta clase de monumentos también pueden encontrarse en otros puntos de la geografía europea e incluso de la americana. Por ello, a nivel mundial, destaca la estatua del Ángel en Frankfurt (Alemania), la cual referencia a las personas homosexuales perseguidas por el régimen nazi. El Monumento a la Liberación Gay de Nueva York con cuatro personajes tallados en bronce con un baño de barniz blanco, dos mujeres y dos hombres, en los bancos de un parque. Un tercer ejemplo sería la Plaza y Monolito por la Diversidad Sexual en Montevideo (Uruguay) en el que se vuelve a repetir la disposición del característico triángulo.

escultura LGTBI en Montevideo (Uruguay)

Fotografía de la Plaza y Monolito por la Diversidad Sexual en Montevideo (Uruguay).