El pasado 2 de mayo, una madre recibió una paliza en el parque Warner de Madrid que la dejó inconsciente por defender a su hijo con autismo de un hombre de entre 40 y 50 años que la tomó con el menor porque tenía prioridad para entrar en las atracciones por su discapacidad. El caso, que adelanta hoy El País, está ahora en los tribunales, pero no es el único.

La madre se acercó al hombre para explicarle que el niño estaba aterrorizado por sus burlas y pedirle que, por favor, le dejara en paz, pero, lejos de calmarse, el individuo la agredió.

La mujer y su hijo habían acudido al parque, situado en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, para pasar un buen rato, junto a dos amigas y sus hijos, el Día de la Madre.

El parque cuenta con un distintivo para personas con discapacidad, una pulsera azul con la que pueden acceder a las atracciones a través de colas rápidas, una fórmula pensada para que estas personas, y hasta tres acompañantes, no tengan que esperar en exceso.

"¿Un mongolito?"

Con su pulsera, el niño entró en una de las atracciones junto a las dos amigas de la madre. Un grupo de hombres le increparon por considerar que se estaban colando. Ellas explicaron que disponían de prioridad porque el menor tenía una discapacidad. “¿Un mongolito?”, se rió uno de los individuos, y luego siguieron las burlas y las risas.

El "hombre malo" golpeó a la madre hasta hacerla caer al suelo

Tras bajar de la atracción, el niño estaba obsesionado “con el hombre malo” y cuando se lo volvió a encontrar después empezó a gritar, fuera de sí.  “¿Eres la madre del mongol?”, preguntó uno de los hombres a la madre, y acto seguido la agarró del pelo y la estampó contra el suelo. La mujer se puso en pie y se le encaró. El individuo volvió a lanzarla contra el cemento, y este golpe le provocó que perdiera el conocimiento.

La mujer quedó con el labio partido, la nariz ensangrentada, los ojos morados y una herida profunda en la frente, además de una lesión cervical, según recogió el parte médico. El caso será juzgado por lo penal como delito grave.

Asociaciones denuncian discriminación

El caso de esta mujer no es una excepción. Muchas familias denuncian cada día situaciones diversas que tienen como centro una persona con discapacidad. Ana Vidal, coordinadora de la asociación ProTGD Autismo, cuenta que "ya no es que la gente mire raro o con pena, es que muchos miran con desprecio. Y eso que es una discapacidad que es más común de lo que creemos”.

Plena Inclusión Madrid, una federación de 118 organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la que pertenece ProTGD Autismo, asegura que estudios epidemiológicos realizados en Europa indican una prevalencia de aproximadamente un caso de TEA por cada 100 nacimientos. En España hay unas 450.000 personas diagnosticadas y se estima unas 60.000 en Madrid. De ellas, alrededor de 6.000 están inscritas en diferentes asociaciones de apoyo, según datos recogidos por el citado diario.