Almería ha instalado semáforos señalizados con pictogramas para favorecer la accesibilidad cognitiva de niños con trastorno del espectro autista (TEA), discapacidad intelectual o pacientes de cualquier patología que les dificulte la comprensión de la señalética viaria.

Varias asociaciones como Dárata o ALTEA han colaborado con el ayuntamiento de la ciudad en la selección de estas señales, que se han ubicado a la altura de los menores (a metro y medio del suelo), para facilitar que las vean los niños a las que van dirigidas. Además, se han dispuesto en el entorno de 18 centros educativos de infantil y Primaria, y de Educación Secundaria, que tienen aulas específicas para el trastorno del espectro autista.

Los centros educativos con aulas TEA en la capital son: CEIP Europa, CEIP Lope de Vega, CEIP Juan Ramón Jiménez, CEIP Nueva Almería, CEIP Ginés Morata, CEIP San Luis, CEIP Francisco de Goya, CEIP Los Millares, CEIP Santa Isabel, CEIP Indalo, CEIP Mar Mediterráneo, CEIP Virgen de Loreto, CEIP San Bernardo, CEIP Luis Siret, IES Alhadra e IES Cruz de Caravaca. Además se ha valorado la instalación de estos pictogramas en el entorno del CEE Princesa Sofía.