ElPlural.com ha estado con la afición argentina en Valencia. Desde un grupo de mensajería móvil, los albicelestes han quedado para ‘tomar’ la plaza del Ayuntamiento. Es más, han venido desde todos los puntos de la provincia para celebrar la tercera estrella en su camiseta. Y por encima de todo, un nombre sonaba, el de Lionel Messi. Así, dos preguntas eran necesarias a la hinchada argentina: ¿Cómo es ganar un mundial casi cuatro décadas después? y ¿Quién es el mejor jugador de la historia, Maradona o Messi?

En un restaurante un aficionado contaba: “Mi papá me contó, pero yo no podía imaginar ni lo mínimo. Yo vi esto y lloré como un niño, y estoy descompuesto”. Mientras, sus compañeros de mesa, preguntados por Messi y Maradona decían “Messi es lo mejor de la historia, lo mejor del mundo mundial”. “Messi siempre (mejor que Maradona) adentro y fuera de la cancha, pero más allá, los dos son argentinos y eso es lo más importante desde hace mucho tiempo. No hay que comparar, hay que disfrutarlo. Se disfrutó en el 86 y se disfruta ahora… Vamos Argentina Carajo”.

Cecilia Vega y Leandro Gómez han sido dos de los miles de aficionados que han querido celebrar el triunfo de su querida Argentina en Valencia: “Es algo que no se puede explicar, la venimos remando, teníamos equipo, teníamos selección es que podían hacerlo y nada. Y ésta era la de Messi, la de Argentina, para toda la gente que está en la Argentina, que las cosas nos están costando tanto. Que todo cuesta, que cada día la remamos más”. Pero preguntados por la pregunta del millón, si Messi o Maradona, ambos responden “los dos. Los dos son unos genios. Vamos con los dos, no se puede elegir. Hoy Leo está a la altura de Diego, están los dos juntos”.

Pero también familias enteras han llegado, bebés incluidos, a celebrar la victoria. La familia Iglesias Guasco definía la victoria como “mágica. Como no podía ser de otra manera, sufriendo siempre”. Pero preguntados por la cuestión del día, o del mes, o quizás de la historia si hablamos de los argentinos: Messi o Maradona, no hay consenso. Como buenos albicelestes, la mano de Dios siempre será un icono, pero Lionel Messi los ha llevado a la cima casi 40 años después. Así, es comprensible que ni ellos sepan definir sus propios sentimientos cuando han ganado su tercera estrella en 2022, siendo la última de 1986.