El hijo menor de Juana Rivas declarará este viernes en la Corte d'Apello di Cagliari, en Cerdeña (Italia), sobre los presuntos malos tratos por los que la Fiscalía investiga a su progenitor, según ha informado el equipo jurídico de la madre de Maracena (Granada). Dicho equipo ha reclamado la adopción de medidas de protección que garanticen que el pequeño "declare con absoluta ausencia de coacción o influencia de cualquier adulto implicado en este procedimiento".

El equipo jurídico advierte de que este niño de diez años va “a declarar mañana ante un tribunal, llevado de la mano de su padre -Francesco Arcuri- sobre estos malos tratos, sabiendo que en la vista están presentes los abogados de su padre, que su declaración quedará debidamente registrada a disposición de todas las partes, y que tan pronto termine de declarar se marchará a la casa en la que convive solo con él, pues su madre y su hermano viven en España".

Además de que el niño viva con su padre, el letrado Carlos Aránguez alude a la posibilidad de que todas estas circunstancias "condicionen" el testimonio del menor y pueda retractarse de mensajes telefónicos o declaraciones previas realizadas sobre estos presuntos maltratos. "¿Explicará con libertad y tranquilidad el motivo de sus ingresos hospitalarios y la etimología de los hematomas y erosiones cutáneas que presentaba?, llega a preguntarse el letrado, quien recalca que el auto de procesamiento "por delito de maltrato a ambos niños y lesiones" le fue notificado a Arcuri el 15 de noviembre y es por tanto conocedor de esta circunstancia.

La nueva prueba del vídeo

Hace unos días, el hijo mayor, Gabriel Arcuri, difundió un vídeo, remitido a los medios de comunicación, donde afirma que su hermano pequeño "vive en un infierno" con "un maltratador a su lado" pero tiene "miedo de expresar esas cosas porque sabe" que puede "enterarse y amenazarle". Francesco Arcuri niega las acusaciones, pero su hijo mayor pide "ayuda" para que su hermano pequeño no siga viviendo con él en Carloforte por decisión judicial.

"Él se siente en riesgo de muerte, yo me he sentido en riesgo de muerte y veo mi reflejo en él", llega a afirmar desde España el hijo mayor de Juana Rivas, que vivió en Italia con su padre hasta los 16 años y en este vídeo se erige como "voz" de su hermano para transmitir "un mensaje directo" a quienes "pueden mover los hilos" para ayudarle y aún "no lo han hecho".

Esta imputación por parte de la Fiscalía italiana coincide con un cambio de fiscal que habría reabierto el caso a raíz de las denuncias presentadas en su día por Juana Rivas en Italia y que fueron inicialmente archivadas.

Un resumen del caso

Juana Rivas huyó de su entonces pareja, Franceso Acurri, alegando que la había maltratado. Fue condenado a cinco años de prisión por “sustracción de menores” pero la pena fuer rebajada a la mitad dado que, pese a haber sustraído a dos menores, fue un único delito, según Público.

El año pasado, el Tribunal de Apelación de Cagliari dictó una sentencia que condenó a Rivas por inducir a su hijo menor a hacer acusaciones falsas en contra de su padre. Este año, el Tribunal Supremo italiano anuló la sentencia que separó a los hermanos y ordenó la repetición del juicio civil respecto a su custodia.

Ahora, con la acusación de presuntos malos tratos hacia el hijo menor, se piden 7 años de cárcel para Francisco Acurri. Su defensa niega la acusación y ha recalcado la “inexistencia” de hechos que contrasten las acusaciones, según 20 minutos.

boton whatsapp 600