Juana Rivas recibió durante la mañana de este miércoles la noticia de que la Audiencia Provincial de Granada suspendía los 15 meses de prisión que debía cumplir (de los que le quedaban solamente seis). La única obligación judicial que le resta a Juana es no cometer ningún delito en los próximos tres años y atender un curso de parentalidad positiva (aunque ya lo hiciera previamente en un Centro de Inserción Social).

El abogado de la indultada ha mencionado que esta se encuentra realmente contenta porque podrá ver a sus hijos cuando quiera. La granadina estaba condenada por sustracción de menores, después de que esta denunciara a Francesco Arcuri, padre de los niños y su expareja, por violencia de género. Previamente él había estado condenado por delito de lesiones en ámbito familiar en 2009, ya cuando ambos estaban juntos, pero no fue hasta 2016 cuando esta denuncia por violencia machista fue interpuesta. La justicia italiana le dio la razón a su compatriota (consiguiéndole la guardia y la custodia de los hijos que tenían en común), pero la madre decidió no entregar a los niños, desapareciendo con ambos menores por un mes.

Carla Toscano, diputada de Vox en el Congreso, ha querido aprovecharse de esta situación para difundir las políticas ultraderechistas de su partido, exculpando completamente al padre de los niños y atacando a la madre.

En concreto, estas han sido las palabras de la política: “Juana Rivas no cumplirá la condena que le queda y podrá ver a sus hijos después de haberles secuestrado, de que uno sufriera abusos bajo su custodia y de haber destrozado la vida de un hombre inocente. Porque es mujer.”

Vuelta a la vida normal

Juana Rivas se encontraba cumpliendo la sentencia en un Centro de Inserción Social granadino, y pasaba algunos días en su casa. En los últimos días del pasado año Juana Rivas abandonó el centro y se encontraba bajo un régimen de semilibertad con control telemático que le será retirado en los próximas días.