La Fiscalía General del Estado ha hecho público esta tarde un comunicado en el que informa de que "ha recurrido directamente ante la Audiencia Provincial de Granada el auto que denegaba la libertad de Juana Rivas", al entender que, además de cumplirse los requisitos legales establecidos en el Código Penal, hay otros motivos que fundamentan su puesta en libertad.

Juana Rivas fue, como se sabe, condenada por la sustracción de sus dos hijos menores de edad, aunque el Gobierno le ha concedido el indulto parcial, por lo que cumplirá los aproximadamente nueve meses que le quedan de condena en su domicilio con un brazalete de control telemático, después de que Instituciones Penitenciarias haya aprobado aplicarle este régimen de semilibertad.

Actualmente, está pendiente que la Audiencia de Granada se pronuncie sobre el recurso en el que la defensa de Juana Rivas solicita la revocación del auto dictado por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada que rechaza suspenderle la ejecución de la pena que le resta por cumplir. El pronunciamiento de la Fiscalia en el mismo sentido hace más probable que la Audiencia se pronuncie a su favor y deje sin efecto la resolución del controvertido magistrado Manuel Piñar.

El texto íntegro del escrito donde se recogen los argumentos del recurso del Ministerio Público es el siguiente:

"La Sra. Rivas ha satisfecho las responsabilidades civiles, tiene un pronóstico de reinserción favorable y ha acatado los fundamentos de la sentencia condenatoria, puesto que ha venido cumpliendo escrupulosamente el régimen de visitas establecido por la justicia italiana.

La Fiscalía aprecia como dato relevante que el otro progenitor haya solicitado también la libertad, así como el hecho de que los tribunales italianos le hayan concedido un amplio régimen de estancia durante el período navideño, lo que da muestra de la confianza de esa jurisdicción civil en el ejercicio del derecho de visitas por parte de la Sra. Rivas.

De manera muy especial, la Fiscalía ha valorado el superior interés de los niños a recuperar y normalizar la relación con su madre. La Fiscalía entiende que las valoraciones y apreciaciones realizadas en el auto recurrido son puramente personales. No ha sido contrastado de manera objetiva con los datos obrantes en la causa ni lo relativo al arrepentimiento -no necesario, por otra parte, para el otorgamiento de la suspensión-, ni a la reiteración en el delito ni, en particular, a la alusión que se formula sobre una causa que fue sobreseída por no quedar debidamente justificada la perpetración del delito, y en la que en ningún caso existió atribución alguna de responsabilidad, por acción u omisión, ni a la Sra. Rivas, ni a su exmarido, ni a persona alguna de su entorno".

La posición de la Fiscalía ha dado un vuelco. Como se recordará, en julio pasado solicitó la revocación del tercer grado penitenciario concedido a Juana Rivas y que le permitió abandonar el pasado 15 de junio el Centro de Inserción Social (CIS) 'Matilde Cantos' de Granada para cumplir en su domicilio con control telemático la condena de dos años y seis meses de prisión impuesta por el Tribunal Supremo por la sustracción de sus dos hijos menores.

"Meses muy duros"

Mientras, Instituciones Penitenciarias ha aprobado que, a partir del próximo miércoles 22 de diciembre, Juana pase a la modalidad de cumplimiento del artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, una decisión que "facilita que pueda disfrutar con sus hijos estas Navidades, después de unos meses muy duros", según ha señalado en un comunicado su abogado, Carlos Aránguez.

Fue el pasado viernes cuando el Juzgado de lo Penal 1 de Granada rechazó suspender la pena de prisión que le resta por cumplir a Juana Rivas tras el indulto parcial concedido por el Gobierno. Su defensa ha recurrido esta decisión ante la Audiencia Provincial de Granada y junto a ello presentó un escrito solicitando que se ampliaran sus salidas del CIS para poder trabajar. Lo hizo "aportando además numerosa documentación", en tanto que, según señaló Aránguez, el juzgado no había comunicado oficialmente al centro penitenciario la concesión de esta medida de gracia a su cliente, algo que ha considerado "extremadamente grave".

Así las cosas, en la Junta de Tratamiento celebrada este pasado miércoles se acordó ampliar los permisos de salida del CIS para que Juana Rivas pudiera atender sus obligaciones laborales de 8,00 a 21,30 horas, teniendo que volver a dormir al centro, y pudiendo disfrutar de dos fines de semana al mes como permisos de salida.