El gaitero José Ángel Hevia ha sido elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con 20 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones. Su nombramiento surge en medio de la polémica, ya que el músico asturiano es uno de los beneficiados por el sistema de cobro por derechos de autor conocido popularmente como 'la rueda', que investiga actualmente la Audiencia Nacional por un presunto fraude de 100 millones de euros.
Más ingresos que Alejandro Sanz
Hevia habría recibido millones de euros (alrededor del 94% de sus ingresos) durante años gracias a 'la rueda', que consiste en la emisión de programas musicales en franja nocturna, sobre todo entre las 3 y las 6 de la madrugada, con menos de un 1% de audiencia, pero que generan pingües beneficios a sus autores, socios de la SGAE. El supuesto objetivo era aumentar el consumo de música en televisión y por ello se aumentó considerablemente la cantidad que se pagaba por derechos de autor en esos horarios. La consecuencia fue que esos creadores recibieron más ingresos que éxitos de venta, como, por ejemplo, Alejandro Sanz.
Hevia es accionista al 100% de la editorial Busindre, S.L., que formó parte de la junta directiva de la SGAE constituida en 2015. A partir de 2010, el artista recaudó, a través de la entidad cesionaria y en su propio nombre, grandes ingresos hasta 2014. Un año después, las cifras disminuyeron hasta que en 2017 sufrieron un descenso considerable, a raiz de la investigación de la Audiencia Nacional sobre la Rueda.